Desarrollo economico de malasia

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Introducción
En el presente trabajo se expone la influencia de las políticas comerciales e industriales de Malasia en el desempeño económico del país en las últimas tres décadas y se analizan sus perspectivas en el marco del nuevo sistema internacional de comercio surgido a partir de la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de los acuerdos comerciales regionales.
En líneasgenerales, se podría afirmar que las políticas comerciales e industriales son moderadamente intervencionistas y que el grado de intervención varía de un caso a otro. Con el objeto de orientar el proceso de desarrollo de la industrialización con fines de exportación, se ha implantado un conjunto de medidas más focalizadas y concertadas. Inicialmente, éstas consistían en incentivos de carácter amplio,pero más tarde, tras la aprobación de la ley de fomento de las inversiones de 1986, pasaron a ser más centradas. En cambio, el régimen comercial era relativamente menos intervencionista y, en consecuencia, el paso de la sustitución de importaciones al fomento de las exportaciones no resultó demasiado difícil. Sin embargo, para la segunda etapa de aplicación del modelo sustitutivo se adoptaronpolíticas comerciales muy distorsionantes a fin de promover la industria pesada.
Las obligaciones de Malasia en el marco del nuevo sistema internacional de comercio, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y los acuerdos regionales de comercio, como los correspondientes a la Zona de Libre Comercio de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) y la CooperaciónEconómica en Asia y el Pacífico, influirán notablemente en las medidas que puedan adoptarse en el futuro en materia de comercio e industria. En el presente estudio se demuestra que no será necesario modificar significativamente las políticas comerciales e industriales de Malasia para adaptarlas a las disposiciones del GATT, aunque habrá que concebir nuevos enfoques para el desarrollo del sector de losservicios. Los compromisos asumidos en el contexto de la Cooperación Económica en Asia y el Pacífico contribuirán al proceso de liberalización que supone el GATT, en tanto que la Zona de Libre Comercio de la ASEAN tendrá consecuencias más sustanciales y amplias, que posiblemente incluyan modificaciones importantes en la estructura de la economía nacional, entre otras cosas la reestructuración de laindustria y la reasignación de recursos.

Historia
Malasia permaneció bajo el dominio británico hasta el año 1.957, cuando obtuvo su independencia.
Se estableció como una Federación de estados, con Parlamento y Monarca. Adoptó un sistema de libre comercio, y el capital extranjero, el cual se estableció en la etapa colonial, continuó siendo dominante.
En el año 1.963, las colonias británicasde Singapur, Sabah y Sarawak se le unieron para integrar la Federación de Malasia, pero motivado a diferencias étnicas, Singapur fue expulsada a los dos años, convirtiéndose ésta en una república independiente.
Para el año 1.970, comenzó un estancamiento económico, lo que originó que en el año 1989 las empresas estadales se asociaran con empresas multinacionales. Ese mismo año, la población deChina (40% del total del país), denunciaron ser blanco de discriminación.
Malasia se integró en el año 1.990 a la Comisión Sur y apoyó a la OLP y a Sudáfrica en su lucha antirracista.
En el año 2.000, surgió una ola de violencia entre malasios, chinos y tribus indígenas. En medio de la crisis económica y atacada por la oposición, cayó en el 2.003 el gobierno autoritario, tras 22 años como primerministro.
Un factor determinante en la economía de Malasia fue el tsunami que se dio en el año 2.004, lo que originó que el gobierno deportara a miles de inmigrantes ilegales.
Dicho gobierno ha trabajado en profundas reformas administrativas y económicas que terminen la corrupción.

Cuadro Básico
|Nombre Oficial |Federación de Malasia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malasia Datos Socio
  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS