Novela de terror

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el terror?
Terror en la novela
Orígenes
1.1 gothic tale
1.2 transición a novela de terror
Características
Novelas que dejaron huella
Perspectiva actual (conclusión)

Por medio deeste texto podemos adentrarnos a la historia de la novela conociendo desde sus orígenes hasta lo comercial que puede ser y tratar de entender el porqué del placer en una novela de terror.

¿Qué es elterror?
Este término pareciera fácil de definir y está vinculado con otros como el miedo, el pavor, el horror lo cual resulta un poco confuso pero se da una definición a cada uno de ellos. El terrorsurge al enfrentarse cara a cara con sus miedos en su escala máxima al sentirse amenazado y se ha perdido la capacidad de pensar racionalmente falseando todo lo que conocemos como real y verdadero.Terror en la novela
El terror en la novela viene sugerido por medio de referencias breves no muy detalladas; intenta generar sentimientos de miedo en el lector, para esto presenta historiasvinculadas con las temáticas mas atemorizantes para los seres humanos, se sugiere constantemente que hay una realidad mas allá de la nuestra quebrantando las ideales y principios, haciendo dudar hasta de lamisma existencia, causando en el lector suspenso e intriga que podría ser el fin de esta.
Orígenes
La novela de terror es ante todo una creación de la novelista inglesa William Beckford con vathet(1781) parece haber sido el primer cultivador de esta tendencia, si no se le adelanto Horance Wapole con el castillo de Otranto (1764) lo que provoca un gran debate.
Después surgieron los mejorescultivadores de este género, Mary Shelley, Ann Radcliffe, M.G. Lewis, C.R Maturin entre otros hasta el gran Bram Stoker, el irlandés que imagino a Drákula en 1897.
Toda esta novela está impregnada deromanticismo, se encuentra una ruptura con la sociedad en la burguesía de su época y reflejada por medio del terror, como menciona Juan Ignacio Ferreras “Para la novela de terror, el romanticismo...
tracking img