Novela doña barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Estructura de la obra
La obra está estructurada en tres partes, que no tienen titulo propio. La primera parte posee 13 capítulos; la Segunda Parte tiene 13 capítulos y la tercera y última parte posee 15 capítulos.
3. Visión general de Doña Bárbara
Doña Bárbara es una novela escrita por el venezolano Rómulo Gallegos y publicada en 1929. Ha sido reeditada más de cuarenta veces y traducida aotros idiomas. Consta de tres partes y se desarrolla en la sabana del Apure, región del Arauca.
Doña Bárbara es una rica terrateniente, inclemente por una experiencia traumática que tuvo de adolescente al ser violada por un grupo de sanguinarios piratas que también le arrebataron el primer amor de su vida. Ella ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para suprovecho personal, así como por medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales. Uno de los pocos terratenientes restantes en el área es Santos Luzardo, un joven abogado, que regresa de Caracas a la Sabana de Altamira, para recuperar el esplendor de su hacienda en los tiempos en que él vivía allí. A su lado vivía Doña Bárbara que era la cacique de su hacienda llamada “El Miedo”.Él sospecha que el capataz del rancho, Balbino Paiba, había estado trabajando de forma disimulada para Doña Bárbara a fin de poder robar sus ganados. Los otros peones no creen que Santos sea el que le ponga bocado a las fechorías de Doña Bárbara, pero él demuestra con su manejo exceso del caballo, que el equilibrio del poder de la región está a punto de cambiar.
Uno de los amantes de DoñaBárbara era Lorenzo Barquero, con el cual tuvo una hija, llamada Marisela. Al nacer la niña, Doña Bárbara los echo a los dos de la hacienda, y la niña creció de una manera salvaje aunque Juan Primito un criado de Doña Bárbara, se ocupa secretamente de ella. Después de que a Santos descubre a Marisela, se toma la tarea de ocuparse de ella y de su padre y se los lleva a su Rancho, para brindarle a Mariselauna educación y alejar a Barquero del vicio del alcohol. Mientras tanto, Doña Bárbara se siente atraída a Santos, pero cuando ella se entera de que su propia hija es un rival para su afecto, busca por todas las vías arruinarlos.
Doña Bárbara se une con un americano llamado Mr. Danger, que pretendía hacer lo mismo que hacia Doña Bárbara, si embargo no pudo hacerle daño a Marisela ni a Luzardo, Alfinal todo lo que triunfa en la llanura venezolana es el amor y la justicia.
La novela Es un análisis de la sociedad llanera, y en general, del país. Representa el conflicto entre la civilización y la barbarie. En ella el progreso está personificado en Santos Luzardo y el atraso, impuesto por el determinismo del medio geográfico, en el resto de los personajes, especialmente en Doña Bárbara.
4.¿Por qué se llama Doña Bárbara? ¿Qué relación se puede establecer entre el contenido de la novela y el titulo de la misma?
La novela se llama Doña Bárbara porque el autor a trabes de ella quiere hacer una critica de la situación de Venezuela durante la dictadura de Juan Vicente Gómez y efectivamente este personaje durante la obra representa la barbarie, el abuzo de poder, la venganza, lamanipulación, la crueldad, que son rasgos característicos de dicha época en nuestro país.
La relación que se puede establecer entre el titulo de la novela y el contenido de la misma es que Doña Bárbara es el personaje protagonista que siempre había triunfado sobre todas las demás personas hasta que domina sobre ella la civilización, es decir, que la situación social que el autor quiere expresar, elatraso, la barbarie, se mantuvo al mando durante mucho tiempo, Doña Bárbara, hasta que fue vencida por la civilización, lo cual sucedió también en la dictadura de Gómez.

5. ¿Qué aspectos de la vida política del país aparecen señalados en la novela?

En la novela aparece reflejada la dictadura de Juan Vicente Gómez, el abuzo de poder, los castigos que se le daban las personas que no obedecían,...
tracking img