novela doña barbara

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Elementos a nivel de la historia:
1. Motivo:
Rómulo Gallegos escribió a Doña Bárbara para mostrar al mundo la condición en que Venezuela, su país, se encontraba. Todos los caracteres principalesrepresentan un grupo o una clase social de Venezuela. Santos, por ejemplo, representa el progreso y restauración a través de la educación. Doña Bárbara representa todo lo que está en contra delprogreso del país, ella representa lo primitivo y la barbarie. Marisela representa la persona que se puede moldear a través del progreso. Míster Danger representa la actitud de desprecio que extranjerostienen contra los Venezolanos. Ño Pernalete representa la corrupción de la política, y Juan Primito representa la superstición del pueblo.

2. Personaje:
Principales
Doña Bárbara: Representa labarbaridad del llano, es todo lo contrario a Santos Luzardo; ella es arbitraria, violenta, astuta y caprichosa. Sin embargo, todavía en ella no hay una ausencia absoluta de sentimientos, que sondespertados intensamente por Santos Luzardo. Sus maneras contradictorias son producto de su herencia mestiza y reflejan el comportamiento salvaje de su ambiente. Su comportamiento es una reacción al trauma queella sufrió en su niñez, víctima de altos niveles de abuso.
Santos Luzardo: Representa la civilización y el progreso. Él es un hombre del llano civilizado por la ciudad, y al mismo tiempo, abogado ydoctor graduado de la Universidad Central de Venezuela. Luzardo es un hombre con gran profundidad psicológica y en esencia es buena persona.
Secundarios
Marisela: Era una joven que cargaba leñasiempre andaba sucia y desgreñada y después se convirtió en una persona diferente gracias a Santos. En el momento en que Santos Luzardo decide hacerse cargo de ella descubrimos a una Marisela renovada, auna Marisela bella tierna, traviesa y de rápido aprendizaje. Marisela simboliza definitivamente la evolución, un cambio de lo salvaje y primitivo al progreso
Lorenzo Barquero: Joven con mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOVELA DOÑA BARBARA
  • GUION NOVELA DOÑA BARBARA
  • Ensayo de novela Doña Bárbara
  • Ensayos de la novela doña barbara
  • Analisis de la novela doña barbara
  • Novela Doña Barbara
  • Doña Barbara Aspectos De La Novela
  • argumento novela "DOÑA BARBARA"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS