Novela romantica Maria

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Novela Romántica María

María es una novela de Jorge Isaacs. Se publicó en el año de 1867 y se encuadra dentro del romanticismo.
Por su tema y estructura conserva todas las características de la novela sentimental que en Francia había llegado a su apogeo con Atala de Chateaubriand y Pablo y Virginia de Saint Pierre. La novela presenta muchos aspectos asimilados de sus modelos franceses; perosu gran originalidad consiste en que pone por primera vez, como idilio romántico el ambiente real de la naturaleza americana.
El eje central de la novela es la relación de los desdichados amores de dos adolescentes: Efraín, hijo de un hacendado de la región del Cauca, y su prima María. Este idilio va a tener como marco el bucólico ambiente natural de esa región colombiana.
Novela RománticaLatinoamericana
La corriente literaria del Romanticismo, cuyo origen se dio en Europa a fines del siglo XVIII, no fue ajena a América Latina, que tuvo en varios exponentes de esa época a sus más claros representantes.
La literatura latinoamericana de este siglo toma impulso con el romanticismo, y busca diferenciarse de España al revalorar el pasado prehispánico, luchar contra la esclavitud, y sobretodo dar a conocer los usos y costumbres populares, sustentados en hechos heroicos, como una forma de crear conciencia nacional.
Al respecto, hubo muchos géneros donde sobresalieron escritores como Ricardo Palma, autor de “Las Tradiciones Peruanas”; también la novela “Facundo”, del argentino Domingo Faustino Sarmiento; “Martín Fierro”, también del argentino José Hernández; “María”, del colombianoJorge Isaacs, que se constituyó en la novela más leída por el público latinoamericano del siglo XIX, por citar algunos autores, pues la lista es larga.
Esta literatura del romanticismo cumplió una función social, creando conciencia de la realidad, marcando un hito, en donde se valoraba la emoción más que la razón, pues lo que se buscaba era formar una nueva identidad en esta parte del continenteamericano, poniendo énfasis en la naturaleza y el individuo, así como en el desarrollo interior de uno mismo.
Esta influencia literaria, como el caso de “María”, de Jorge Isaacs, tuvo muchos seguidores con el pasar del tiempo, quienes inspirados en esta trágica historia de amor, crearon historias similares que se plasmaron en novelas por entregas, telenovelas o radionovelas, muy al estilo deCaridad Bravo Adams o Corin Tellado, generando sentimientos encontrados entre sus seguidores y que aún hasta hoy siguen encontrados ante el boom de telenovelas brasileñas, colombianas, mexicanas, venezolanas y peruanas.

Características
Las características fundamentales de la novela romántica son:
El idilio como elemento estructurante de la acción
Exaltación del yo
Presencia de elementosautobiográficos
Idealización del ambiente natural
Presencia del color local
El exotismo romántico
Temas y recursos románticos
Jorge Isaacs
(Cali, 1837 - Ibagué, 1895) Escritor colombiano. Realizó sus estudios de primaria en la escuela de Cali y en Popayán y los continuó en la capital de la República entre 1848 y 1852.

Regresó a Cali sin terminar el bachillerato, debido a la difícil situacióneconómica de su familia, lo que le hizo olvidar su sueño de ir a estudiar medicina a Inglaterra. Participó en 1854 en las campañas del Cauca, contra la dictadura del general José María Melo. Dos años después contrajo matrimonio con Felisa González Umaña. En 1860, volvió a tomar las armas y participó en defensa del gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez, contra el general Tomás Ciprianode Mosquera.
Un año después, fue nombrado subinspector de los trabajos que se realizaban en la construcción del camino de Cali a Buenaventura. Durante este año de labores en el campamento de La Víbora, en el clima adverso de las malsanas selvas del Dagua, aprovechando el descanso y las horas nocturnas, inició la redacción de su obra cumbre María. Allí contrajo paludismo, enfermedad que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de la novela romantica "maria"
  • ensayo de la novela romantica maria
  • novela romantica maria
  • Novela romantica maria
  • Novela romantica
  • novela romantica
  • Novela Romántica
  • Novela Romantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS