Novela policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ANTECEDENTES DE LA NOVELA NEOPOLICIAL EN CHILE Y LATINOAMERICA

Carla Farías
Héctor Ampuero
Makarena Hidalgo
Tania Meza

Profesor guía: Eddie Morales

Valparaíso, junio 2011

BREVE ACERCAMIENTO AL GÉNERO POLICIALEl género policial surge en 1841, con el escritor norteamericano Edgard Allan Poe y su emblemática obra Los asesinatos de la calle Morgue. Poe creó el misterio como un elemento trascendental en la novela y para resolver los casos, el detective utiliza el método deductivo. Uno de los escritores más trascendentales que sigue la estructura de Poe fue Arthur Conan Doyle, quien llegó a consolidar elgénero con su famoso personaje el detective Sherlock Holmes.

Mientras Arthur Conan Doyle cosechaba un éxito impresionante con la saga de Sherlock Holmes en Inglaterra, la industria editorial y los medios de comunicación empiezan a dar un fuerte apoyo a esta modalidad narrativa, motivados principalmente por la positiva respuesta del público lector hacia ella. Se financia el desarrollo de la"Short story". Esto es lo que se denomina como Novela Enigma o Problema[1]. Las cuales se caracterizan por presentar un criminal de nivel socioeconómico alto, unidad en la trama, un espacio de acción limitado y se presentan pistas falsas para distraer al lector y de esta manera instituir una especie de juego detectivesco entre lector y autor.

Debido al éxito de este tipo de novelas,también durante los años 20, en Estados Unidos los escritores crearon una nueva corriente literaria en base al modelo de la novela de enigma a la cual denominaron Novela Negra. Las diferencias con la novela de enigma inglesa radican en que el detective es un ser anónimo y generalmente un fracasado social, que se interna en los estratos más bajos de la sociedad para resolver los misterios, además el ejecentral es la violencia. Es importante mencionar la relación que se establece entre ciudad- detective, uno de los rasgos diferenciadores de esta novela es que el enigma pasa a un segundo plano y ahora importa descubrir al asesino y el camino que el detective realiza para encontrar la verdad.

El último tipo de novela dentro de la evolución del Género Policial es la Novela de Espionaje, lacual surge en el contexto de la Guerra Fría y relaciona lo policial con otros géneros. Actualmente la Novela Negra y de Espionaje son las más cultivadas mezclándose con otros géneros literarios como el terror, la ciencia ficción o la Nueva Novela Histórica.

ORIGEN DE LA NOVELA POLICIAL

El relato policial nace en 1841 con un cuento llamado “The murders in the rue Morgue” (Los asesinatosen la calle Morgue), publicado en el Graham´s Magazine, cuyo autor fue Edgar Allan Poe, quien ha sido llamado “El padre del relato policial científico” por ser el fundador de este tipo de relatos en Estados Unidos.

Nace en Boston el año 1813 y muere el 7 de octubre de 1849 víctima de un ataque en una solitaria calle de Baltimore. Su producción literaria fue escaza pero trascendente,abarca breves cuentos, poesías y ensayos, los cuales tienen elementos propios del romanticismo y positivismo.

Poe en sus obras literarias nos presenta ambientes sórdidos y fantásticos en donde predomina el miedo. Algunas de sus obras más conocidas son: “La caída de la casa Usher”, “Berenice”, “La verdad en el caso del señor Valdemar”, “Eureka” de 1848, “El cuervo” de 1844 y “Las aventuras deArthúr Gordon Pym” de 1838. En su obra recoge elementos del romanticismo y los plasma en su creación narrativa, algunos de estos son: cuentos de terror, de muertos vivientes, casas embrujadas y seres extraños. Pero también toma elementos del positivismo y crea un narrador curioso, que actúa movido por la lógica científica, como en sus obra “El escarabajo de oro” de 1843 y “La carta robada”....
tracking img