Novela

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Se conoce a aquella creación artística bien elaborada donde existe un narrador que (en primera o en tercera persona, generalmente, aunque también ha habido pocos casos de narrador en segunda persona) emite mensajes con la intención de comunicar y producir goce estético, por lo general narrando una historia y a través de un argumento. La obra sigue ciertas normas lingüísticas y utiliza recursosliterarios (sensaciones, sentimientos, etc.), en ambos casos en función de la época en que fue elaborada por su autor.

Transmisión:

Oral: Es aquella obra, por lo general anónima, que se trasmite de padres a hijos, elaborándose en cada generación. La forman los cuentos populares, leyendas y canciones.

Escrita: Está creada por autores en general conocidos, y su texto se trasmite con pocoscambios (salvo las modificaciones provocadas por la censura de la época en que se publicó, las nuevas ediciones en las que el propio autor realiza voluntariamente algunas modificaciones, o los cambios realizados incluso por otros autores, sobre todo cuando la obra quedó inconclusa desde su primera publicación).

Táctil: Cuando la obra está dirigida a lectores ciegos, publicada a través del sistemaBraille.
Una novela literaria por ejemplo sería " El quijote de la mancha "

La novela de aventuras
Un persoanje es arrojado al mundo. Lo que le sucede parece aleatorio. puede construir su vida o perderla, perseguir un tesoro o un simbolo, buscar el amor o la fortuna.Trata de sobrevivir. Peripecias, emboscadas, obstaculos superados o no: el lector acaba de comprender que el "azar" del relatoes la imagen del mismo mundo. Los episodios, que parecian encadeñarse indefinidanmente, trazan una trayectoria. Entre en principio y el fin, el personaje de ha transformado. Su aventura nos presenta lugares y hombres en toda su diversidad.La novela de aventuras suele representar la cara prosaica de la poesia narrativa. Los grandes poemas, como la epopeya de gilgamesh o la odisea, constiyuyenmagnificos relatos de aventuras. En la edad media, los cantares de gesta y los romances en verso originaron numerosas versiones en prosa que popularizaron la historia de Tristan e Isolda y las aventuras de los caballeros de la mesa rendonda, en otras. Al firmar la sentencia de muerte de la novela heroica, don quijote de cervantes introdujo la aventura humana en lo real, sin negarle la existencia de losublime.
Con el comenzo la novela moderna.
La historia de sinuhé: (egipcio que antiguo, c.2000 a.e.c) obligado a huir de la corte egipcia por intrigas, palaciegas, sinuhé visita paises extranjeros, tiene descencia y brilla por sys actos heroicos. De regreso en su país es honrado merecidamente. Este texto es capital de la literatura egipcia demuestra la antigüedad de genero novelesco.
Shi Naian(china, Siglo XIV), a la orilla del agua el reclutamiento de una banda de forajidos y las acciones de esta contra la autoridad imperial, el dominio de las artes marciales y la astucia frente a la corrupcion y ls injusticias.
Cervantes (Migeul de Cervantes Saavedra, españa, 1547-1616) don Quijote de la Mancha identificandose con los heroes de sus queridas novelas, un viejo gentil hombre parte a laaventura . Inspirado por su amor, dulcinea (campesina), se bate contra feroces enemigos (Molinos de viento), mientras que su "escuderos", Sancho Panza, oponen un sentido práctico a su idealismo.
La novela de formacion.
La transformacion que sufre un héroe de novela conforme se desarrola la aventura puede entenderse como un aprendizaje. Aprendizaje de la vida pérdida de las ilusiones, deconciencia de la realidad o los valores, adquiridos de una moral, de una filosofia: se trata de mostrar, de episodio en episodio, a medida que el personaje enfrenta situaciones nuevas, como se va forjando su experiencia.
Como la experiencia siempre requiere del contacto con otra cosa, una novela de aprendizaje siempre tiene como otro objeto: ademas de la formacion (o formacion) del heroe, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS