novela

Páginas: 16 (3777 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
(CLITENMESTRA parada frente al público lee una carta)

Querida esposa mía: deseo que traigas a IFIGENIA para casarla con AQUILES, guerrero poderoso y mítico, hijo de una diosa , esposo ideal para nuestra adorada hija.
El casamiento con IFIGENIA antes de iniciar la travesía traerá regocijo entre los hombres del ejército porque significará que la lucha será rápida y que pronto volverán a laadorada Grecia, después de conquistar a los usurpadores asiáticos .

(Deja de leer y llama a su hija)
IFIGENIA!... tu padre nos reclama. Te ha prometido al divino AQUILES, el de los pies ligeros. Vamos… prepara todos tus enceres y tus mejores ropas para entregarte a tu esbelto esposo. Todas las griegas te envidiarán. Dicen que es el más poderoso de los Pélidas, querido por sus soldados y admiradopor todas las doncellas de los Átridas.
Vamos..apúrate, no debemos hacer esperar al novio que debe estar ansioso por desposarte. Mira… cuán importante es tu boda que toda la flota griega está esperando en el estrecho de Áulide.

¡ Doncellas! Preparen al pequeño ORESTES . Él también nos acompañará.

(Cambia de postura, medita como recordando lo ocurrido y empieza a relatar al público)“Luego de un viaje azaroso, al encontrarme con mi esposo, como una estúpida, le expresé mi alegría”.

¡OH, rey AGAMENÓN! Para mí el más venerable de los hombres, ya hemos llegado, obedeciendo tus mandatos. De buen agüero es para nosotras tu bondadosa acogida y tus corteses palabras. Abrigo la esperanza que la desposada que me acompaña contraerá feliz himeneo.
Saca del carro los presentes nupcialesque traigo para la virgen y llévalos con diligencia al palacio.

Tú hija, baja, pon en tierra tu paso inseguro.

Vosotras, jóvenes de Calcis, recibidla en vuestros brazos, ayudadle a descender, y a mí también para poder apearme cómodamente. Que otros sujeten a los caballos que son asustadizos y que no obedecen a la voz. ¡No os olvidéis al pequeño ORESTES, hijo y heredero de AGAMENÓN.

¿Duermespequeño? ¿arrullado por el movimiento del carro? Despierta afortunado, asistirás a las nupcias de tu hermana, vas a contraer ilustre parentesco con el nieto de NEREO.

IFIGENIA, hija mía, ven… ponte cerca de mí, de tu madre,¡prueba a estos extranjeros mi dicha.
Saluda a tu amado padre, abandónate a puro placer estrechándote contra su pecho. No en vano lo has querido siempre más que a tuspropios hermanos…………

(Cambiando de voz. Con duda)

¡Qué extraño! ¿Tanta es la emoción de AGAMENÓN que derrama cuantiosas lágrimas?......
¿Por qué será que siento la mirada de todos como si fueran aguijones que penetran mi cuerpo produciéndome dolores lacerantes?.............

(Cambiando de voz)

¡Qué estúpida que fui al pensar que toda una expedición esperaba por una boda!............(Cambia la postura y con voz encolerizada)

¡OH! maldito AGAMENÓN!, me has engañado vilmente. ¡Me has hecho traer a mi hija a su muerte!
Yo, infortunada muero. Ya mis ojos no pueden contener las lágrimas.
¡Matarás a mi hija y para traerla utilizaste el pretexto de casarla!¿Me engañaste haciéndome de correo de muerte para mi adorada hija!
¿Dime AGAMENÓN? ¿Qué les dirás a tus hijos cuando tepregunten por qué mataste a IFIGENIA?
Deja que yo les dé la respuesta: para que MENELAO recobre a HELENA. ¡Laudable costumbre!.¡Que nuestros hijos paguen las culpas de una criminal mujer! ¡Rescatamos lo más odioso a costa de lo que más amamos!

¡Te ha matado hija mía el padre que te engendró!¡Él mismo y no otro te ha dado muerte! ¡Tal es el premio que da el traidor al amor de su hija!

¡Bastaráentonces un leve pretexto para que yo y las hijas que dejas te recibamos como es justo!
Desea no volver, ¡OH! rey infanticida!. Desea perderte en los mares o en alguna isla. Porque si vuelves ¡juro por mi sangre que pagarás con todo el dolor del mundo!.¡Tu sufrimiento durará toda una eternidad!



ESCENA 2: YA VUELTA EN GRECIA

( CLITENMESTRA se pasea nerviosa, se detiene frente al altar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS