novela

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Datos biográficos del autor…
Prosper Mérimée nace en Paris el 27 de septiembre de 1803, en plena guerra de expansión napoleónica. Abandona tempranamente la escuela decidido a dedicarse a la pintura, pero se cruza en su camino al gran novelista Stendhal (1783-1842), uno de los granes maestros de la novela analítica, quien lo inspira a dedicarse de lleno a la literatura.
De la mano del autorRojo y Negro ingresa a la alta sociedad parisina. En 1825, publica Teatro de la Clara Gazul, texto que finge ser escrito por una actriz española, con lo que logra confundir a los lectores. Dos años más tarde da a conocer La Gula (anagrama de Gazul), donde se hace pasar por un refugiado italiano que presenta una colección de canciones populares.
Entre los años 1835 y 1840 viaja a España yTurquía y publica varios ensayos referidos a las riquezas arqueológicas de los países visitados. En 1844 ingresa a la Academia Francesa y un año después da a conocer su obra más popular, Carmen.
Perteneció a una categoría de artistas refinados, enemigos de toda prodigalidad ostentosa y de toda exuberancia desmedida. Su estilo, en lo artístico, es sobrio, preciso y apretado, su construcción es firme yde desarrollo lógico.
Falleció el 23 de septiembre de 1870 en Cannes.

Argumento…
Durante un viaje por España, un arqueólogo Francés conoce a Don José, un ex militar de origen Vasco.
Don José le narra su historia de sus amores con Carmen, una gitana bella y sensual que se cruzó por su camino, le apartó del Ejército y lo arrastró hacia el delito, convirtiéndole en un bandido. Don José,ciego de amor por Carmen, aceptó que estuviera casada con un bandido llamado “El Tuerto”, a cuya banda Don José se unió y con el que colaboro en crímenes y emboscadas hasta que por celos lo desafió y asesinó en una pelea de cuchillos.
Posteriormente, Carmen se enamora de un torero llamado Lucas; Don José no pudo aceptar que Carmen ya no lo amaba y que quería ser libre, debido a esto la asesinóy sepultó en el bosque.
Tiempo después, Don José, preso del remordimiento se entrega a la justicia y es condenado a muerte.



Tema…
Una historia de amor, celos y muerte.
Caracterización de los Personajes…
Arqueólogo: Hombre bondadoso, interesado sobre informaciones de España.
Carmen: Gitana muy hermosa, sensual, supersticiosa y salvaje.
Don José: Hombre de mediana Estatura, robustaapariencia, de mirada sombría y orgullosa.
García (el Tuerto): Gitano, bandido, contrabandista y muy audaz.
Género Literario…
Narrativo
Especie...
Novela







Figuras Literarias…
Comparación: Anduve errante por la ciudad bastante tiempo, yendo de aquí para allá como un loco; al fin me metí en la iglesia.
Personificación: A la entrada de la garganta relinchó mi caballo, y otrocaballo, que yo no veía, le respondió.
Metáfora: Parece que me conoces. Si le dices a ese buen señor quién soy, te levanto la tapa de los sesos.
Exclamación: - ¡Ah! ¡El guía suyo! ¡Su guía! Por eso fui cauteloso con ustedes al principio…
Interrogación: ¿Le hace justicia o bien es un exceso de modestia por su parte? ¿No sabe usted quién es ese hombre?












CríticaSociológica…
La crítica sociológica realizada a la obra “Carmen” del autor Prosper Mérimée se basa en los aspectos sociales más resaltantes:
En la sociedad existía un estado de injusticia por parte de las autoridades, también reinaban las traiciones y se practicaba el adulterio.
Debido a que el militar Don José dejo huir a la presidiaria Carmen, ésta pudo seguir realizando varios delitos y aparte deesto, Carmen sedujo al militar lo arrastró hacia el delito y lo convirtió en un bandido, perdiendo así todo el respeto y la lealtad que poseía ante sus colegas, desde entonces la vida de Don José quedo destruida y cometió varios delitos que hasta lo llevaron a la condena de muerte.
El hombre es muy sensible ante los deseos carnales, pero debemos superar lo mencionado para así seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS