Novela

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Leyenda del amor imposible entre iztaccihuatl y popocatepetl. 

Hace ya miles de años, iztaccihuatl fue la princesa mas parecida a una flor. Que de, la tribu de los viejos caciques del más gentilcapitán se enamoró.
El padre augustamente abrió los labios y díjole al capitán seductor que si tornaba un día con la cabeza del cacique enemigo clavada en su lanzón encontraría preparados, a untiempo, el festín del triunfo y el lecho de su amor.

Y popocatepetl fuese a la guerra con esa esperanza en el corazón: domó las rebeldias de las selvas obstinadas, el motín de los riscos, contra su pasovencedor, la osadía desempeñada de los torrentes, la asechanza de los pantanos en traición; y contra cientos y cientos de soldados por años de años combatió.

Al fin tornó a la tribu y la cabeza delcacique enemigo en su lanzón sangraba.

Halló el festín de su triunfo preparado pero no así el lecho de su amor. En vez de lecho, encontró el túmulo en que su novia dormida bajo el sol, esperaba ensu frente el postumo beso de la boca que nunca en su vida la besó.

Y popocatepetl quebró en su rodilla el haz de las flechas; y, en una sorda voz, conjuró las sombras de sus antepasados, contralas crueldades de su imposible dios.

En la vida suya, muy suya porque contra la muerte la ganó, tenía la riqueza, el poderío, pero no tenía el amor.

Entonces hizo que 20 mil esclavos alzaran ungran tumulo ante el sol; amontonó diez cumbres en una escalinata como de alucinación; tomó en sus brazos a la mujer amada, y él mismo sobre el tumulo la colocó, luego encendió una antorcha y, parasiempre, quedóse en pie alumbrando el sarcófago de su dolor.

Duerme en paz iztaccihuatl; nunca los tiempos borrarán los perfiles de tu expresión. Vela en paz, popocatepetl; nunca los huracanes apagaránla antorcha eterna como el amor.

Mito de la creación del maguey 

Mayáhuel fue la diosa mexica del maguey, y por extensión, de la embriaguez. Es una de las deidades relacionadas con la tierra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS