Novela

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
nicaragua












Mestizo

La palabra mestizo fue aplicada por el Imperio español en el siglo XVI, para denominar a una de las "castas" o "cruzas" que integraban la estratificación social de tipo racista impuesta en sus colonias en América: la del hijo de un padre o madre de raza "blanca" y una madre o padre de raza "amerindia". El sistema de castas español derivóde la doctrina medieval de los estatutos de limpieza de sangre. Las personas clasificadas como mestizas tenían un estatus social disminuido, que les impedía o limitaba su acceso a la educación y a posiciones de mando, propiedad o prestigio.[1]
Con la independencia hispanoamericana, los nuevos estados surgidos en el siglo XIX, abolieron las "prerrogativas de sangre y nacimiento",[2] estableciendola igualdad ante la ley.
Luego de la independencia, el término se mantuvo para denominar a las personas o culturas que descienden de indígenas americanos, afroamericanos y españoles.[3] En éste último sentido se ha dicho que prácticamente toda la población hispanoamericana es mestiza.[4]
El término proviene del latín mixticius (mezcla o mixto) y ha quedado envuelto en la polémica de las razashumanas, que parte de los científicos actuales niegan, o pretenden sustituir por etnias. En un sentido más amplio, el término mestizaje también se utiliza para identificar a seres humanos que tienen antecesores pertenecientes a distintas etnias o culturas, dando origen a una nueva cultura.[5] En este último sentido, todos los seres humanos son mestizos.[6]

Palabras clave: Mestizaje; ClasificaciónSocial; Limpieza de Sangre; América Latina
"A los hijos de español y de india o de indio y española, nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en Indias, y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación, me llamo yo a boca llena, y me honro con él. Aunque en Indias, si a uno de ellos ledicen "sois un mestizos" o "es un mestizo", lo toman por menosprecio1




Mapa de América Central
Redactado por: María Sánchez Montes

América Central, Centroamérica es parte del continente americano y le divide justamente en dos grandes regiones : Norteamérica y Sudamérica.
Exactamente podemos encontrar que Centroamérica se encuentra en la frontera entre México, y Colombia y puedealinearse por los dos lados con el océano Pacífico y el océano Atlántico.

Casi en su extensión total, América Central es una región montañosa y escarpada, porque une los criterios montañosos tanto de América del Norte y como de América del Sur, siendo dominado por dos sistemas geológicos y por la Cordillera Central.
La conforman 7 naciones independientes que son: de Belice, Guatemala, Honduras, ElSalvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Río Coco (Nicaragua), el río Coco es el río más largo de Centroamérica, que en uno de sus tramos sirve de frontera entre Honduras y Nicaragua y desemboca en la costa caribeña.

El clima en estas zonas cercanas a la línea ecuatorial, es en términos promedio denominado zona de tierras calientes en las que el verano térmico es permanente y consta deabundantes lluvias, siendo la temperatura más baja de 18º.
La lengua que se habla es el español, pero sin embargo Belice habla inglés.
En cuanto a la flora y fauna, Honduras tiene la Reserva de la Biosfera de Rio Plátano un bosque magnífico que muchos consideran una de las grandes maravillas naturales del mundo.

















Romántica, triste y clásica novelacolombiana, en cuya trama se unen el amor y el dolor de los amantes: Efraín y María.
"María" tiene como protagonista a Efraín, que viaja del Cauca a Bogotá para emprender sus estudios, dejando allí a su familia y a María, quien comienza a despertar un amor intenso en él. Luego se van desarrollando acontecimientos y circunstancias de la vida que llevan a la pérdida irreparable de su amada y al dolor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS