Novelas ejemplares cervantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE:
FECHA:

1.- Fíjate en la cubierta del libro y anota los siguientes datos:

* autor: Miguel de Cervantes.
* título: dentro del “conjunto” de novelas ejemplares, he leído:

-Celoso extremeño.
-Rinconete y Cortadillo.
-La ilustre fregona.

* editorial: S.A. de Promoción y Ediciones (Club Internacional del Libro).
* colección: ninguna.

2.- Presta atención al título:

- ¿Aqué género crees que pertenece la obra?

Ateniéndonos al título (el de “las Novelas Ejemplares”), resulta algo de lo más evidente el que pertenece al género narrativo, y (para ser más exactos aún) que se trata de un grupo o conjunto de novelas. A juzgar por su significado, hemos de decir que seguramente se trataría de una recopilación, o de algo semejante, siendo un conjunto de novelas cortas,ya que normalmente las pertenecientes a series en una misma edición no se extienden demasiado. Esto es lo que podemos deducir acerca de su género tomando como base el título “general”. Centrándonos, sin embargo, en los de las novelas que me he leído, nos encontramos con que, aunque de su forma y tipo de novela no dan demasiados datos, aportan un par de datos sobre su argumento.

- ¿Quéinformación aporta el título?¿Indica de qué puede ir el libro?

El título del conjunto de novelas (“Novelas Ejemplares”) apenas proporciona información sobre el contenido de los diferentes libros, ya que, considerando que son varios, sería de lo más complicado buscar un título que pudiese aplicarse a todos. Así que en este apartado del trabajo veo necesario centrarme en las diferentes novelas que heleído.

El título “Celoso Extremeño” aporta los siguientes datos: el término “extremeño” hace referencia a una persona del género masculino proveniente de Extremadura, cosa que se concreta en el género del adjetivo que le acompaña, “celoso”, que por su parte puede estar expresando el que dicho hombre es una persona muy celosa de los demás (que los envidia…) o bien que se guarda o cuida sus bienesy posesiones para sí mismo, que cumple con mucho empeño y cuidado una tarea… A sabiendas de su verdadero contenido, sabemos que “Celoso Extremeño” sí hace verdadera referencia al hecho de que trata la historia de un hombre que, rico, regresó a España desde la India, y decidió guardarse para sí, encerrada en su casa, a su esposa. Es por esto por lo que afirmo que este

3.- Busca información delautor del libro. Redacta un texto donde expongas la información encontrada. No olvides incluir en la bibliografía las fuentes de donde has sacado dicha información.

YA.

4.- La época en la que se desarrolla la obra es el Renacimiento. Busca información sobre ella y realiza una exposición sobre los aspectos sociales y literarios más importantes.

YA.

5.- Contenido: Realiza un resumencompleto del argumento de cada novela.

Bien, empezaré a resumir el contenido de cada una de las novelas que he leído.

En la obra El celoso extremeño se cuenta la historia de un hidalgo extremeño (Filipo de Carrizales) que, tras perder todo su dinero y capital llevando una vida “pagana” e “irresponsable”, decidió probar suerte en América/en la India a los cuarenta años de edad, donde seenriqueció casi demasiado, ya que el dinero y su afán por conservarlo hicieron que se volviera desconfiado y muy celoso. A pesar de haberse propuesto no comprometerse con nadie, acabó casándose con una niña de catorce años, mientras que él disponía de sesenta y ocho. Por su obsesión (de celos) construyó una mansión donde encerró a su mujer, Leonora, junto con sus criadas y esclavas, además de a unesclavo eunuco con la orden de no dejar pasar a nadie. Sin embargo, el seductor Loaysa lo logra engatusando al negro, al que le encanta la música, con una vihuela, y, más tarde, a las mozas, a las que convence de dormir a Filipo con una droga, de manera que éste pudiera penetrar en la mansión. Al final, y gracias a la intervención de la “dueña”, consiguió estar a solas con Leonora, quien no obstante...
tracking img