Novelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
➢ CAPÍTULO I : LA TEOGONÍA. Páginas : 1 a 2.
➢ CAPÍTULO II : DIOSES OLÍMPICOS. Páginas : 3 a 8.
➢ CAPÍLO III : DIOSES NO OLÍMPICOS. Páginas : 8 a 11.
➢ CAPÍTIULO IV : HÉROES MITOLÓICOS. Páginas : 11 a 20.
➢ CAPÍTULO V :OTROS PESONAJES MITOLÓGICOS.
Páginas : 20 a 26.

LA TEOGONÍA

Como conocimiento de cultura general, el autor de la Teogonía, que es
la explicación del origen ygenealogía de los dioses griegos, se supone
fue Hesíodo. En algún momento de su historia, todos los pueblos han sentido
la necesidad de explicar el mundo. Los griegos, en busca, como tantos otros,
de un principio motriz en el mismo Ser, creyeron descubrirlo en el Amor.

Veamos paso a paso como surgió todo:

Al principio, había la noche (Nix) y, junto a ella. el Erebo, su hermano. Son las doscaras de las Tinieblas del Mundo: Noche en lo alto, y oscuridad en los Infiernos. Estas dos entidades coexisten en el seno del Caos, que es el Vacío - no el vacío inexistente y negativo de los físicos y de los sabios, sino un vacío que es eternamente fuerza y «matriz» del mundo, vacío porque es indescriptible, y no porque no sea nada-. Poco a poco Nix y Erebo se separan en el Caos. Erebo desciende ylibera a la noche, que se ahueca a sí misma formando una esfera inmensa cuyas dos mitades se separan a la manera de un huevo que revienta: se trata del nacimiento de Eros (el Amor). Entretanto, las dos mitades de la cáscara se convierten, una, en la bóveda del Cielo, y la otra, en el disco, más achatado, de la Tierra. El Cielo y la Tierra (Urano y Gea). Urano se inclina hacia Gea y su uniónorigina las generaciones divinas.
Existen otras versiones de esta leyenda. A veces, se decía que la Tierra (Gea) había surgido directamente del Vacío y que había engendrado ella misma, con la única ayuda de Eros, segundo hijo del Mundo, la bóveda del cielo. Por otra parte, el caos engendraba la Noche, la cual, a su vez, daba nacimiento al Eter, que es luz brillante, el fuego más puro, y al Día, queilumina a los mortales. Cabe destacar que en mitos posteriores, Eros se le considera hijo de Afrodita.

Descendencia de Urano y Gea
La unión de Urano y Gea se reveló fecundada. De ellos surgieron primero seis parejas de Titanes y Titánides. Los seis Titanes fueron Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Crono. Las seis Titánides, Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis. Se trata de seres divinos,pero, al mismo tiempo, de fuerzas elementales de las que algunas han conservado hasta

el final su carácter casi exclusivamente naturalista.
El enlace entre Urano y Gea no limitó sus frutos a los Titanes. Tras ellos, llegaron los Cíclopes: Arges, Estéropes y Brontes, que representan el resplandor del rayo, los nubarrones del relámpago y el estruendo del trueno. Luego nacerián los monstruos decien brazos (los Hecatonquiros), gigantescos y violentos, que se llamaban Coto, Briareo (o Egeón) y Giges (o Gíes). Todos ellos estaban aterrorizados por Urano, pues no le permitía ver la luz y les obligaba a permanecer ocultos en las profundidades de la Tierra.

Crono al poder!
Urano siendo el amo y señor, mantenia a todos sus hijos aterrorizados como ya les escribí en el párrafo anterior. Geaquiso liberarlos y trató de conspirar con ellos contra Urano. Pero ninguno aceptó, salvo el más joven de los Titanes, Crono que odiaba a su padre. Gea le entregó entonces una hoz de acero muy afilado y, cuando una noche Urano se acercó a Gea envolviéndola por completo, Crono cortó los testículos de su padre de un golpe de hoz y los lanzó a lo lejos. La sangre de la herida cayó sobre la tierra y,una vez más, la fecundó. Y así nacieron nuevos monstruos: las Erinias, los Gigantes y las Melíades, que son las ninfas de los fresnos. También de la sangre del miembro de Urano nace de la espuma del mar, Afrodita.
Crono se quedó, pues, solo para reinar en un universo del que se dibujaban los primeros perfiles. Pero era violento, y pesaba sobre él la maldición de su crimen. Lejos de liberar a sus...
tracking img