Novelas

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
-------------------------------------------------
La gitanilla

La gitanilla (F. Coullaut-Valera, 1960). Detalle del monumento a Cervantes en la Plaza de España deMadrid.
La gitanilla es una novela corta de Miguel de Cervantes que abre su colección de relatos breves Novelas ejemplares (Madrid, Juan de la Cuesta, 1613)
Esta novela, que sigue tradición italiana de novellieri creada por figurascomo Giovanni Boccaccio y desarrollada por autores como Mateo Bandelloen el renacimiento italiano, supone el pórtico del tomo en el que reunió sus doce novelas de asunto amoroso titulado Novelas ejemplares. Es también la más extensa de todas ellas. En ella se utiliza el conocido recurso de la anagnórisis, por el que la gitanilla es reconocida en el desenlace como de origen noble. La muchacha fueeducada por los gitanos y vive tocando y cantando para ganar su sustento cuando un noble se enamora de ella. Para seguirla y como prueba de amor, acepta seguir la vida nómada y marginal con ella y, por fin, tras el reconocimiento de su verdadera condición, la novela acaba en feliz matrimonio entre iguales.

-------------------------------------------------
El amante liberal
El amanteliberal es una de las novelas cortas que contiene la obra de Miguel de Cervantes llamada "Novelas ejemplares". Reúne elementos de la novela morisca y la novela bizantina, aunque al mismo tiempo critica implícitamente algunos aspectos de ésta última.1
En la novela aparece, junto al tema del amor generoso, el del cautiverio, que en Cervantes tiene tintes biográficos, aunque se añadan otros inventados.1-------------------------------------------------
[editar]Argumento
Ricardo es un caballero siciliano que está cautivo en Turquía y que cuenta a su amigo, el renegado Mahamut, la causa de su cautiverio.
En Trápani vivía una doncella que se llamaba Leonisa, a cuya gran hermosura los poetas cantaban que tenían los cabellos de oro, y que eran sus ojos dos resplandecientes soles y sus mejillas,purpúreas rosas; sus dientes, perlas; sus labios, rubíes; su garganta, alabastro; y que sus partes con el todo y el todo con sus partes hacían una maravillosa y concertada armonía.
Ricardo se enamora de ella pero no es correspondido, ya que al parecer ella sentía inclinación por Cornelio. Durante una reyerta entre Ricardo y Cornelio y sus parientes en un jardín de la costa, aparecen los turcos y sellevan cautivos a Ricardo y a Leonisa, mientras que Cornelio puede huir a tiempo. Las desventuras les separan, llegando a creer Ricardo que Leonisa había muerto durante una tempestad. Una vez terminado el relato de Ricardo y encontrándose juntos los nobles turcos Ali y Hazán y el cadí de la ciudad, llega un judío que quiere vender una hermosísima cristiana, que no es si no Leonisa.
Ali y Hazán seproponen entonces adquirirla para el Gran Turco, pero guardando el secreto deseo de gozarla. El cadí, que también la desea, toma una determinación, que será quedarse con ella y mandarla al Gran Turco en nombre de Ali y de Hazán. Más tarde, Ricardo se pone de acuerdo con Mahamut y entra al servicio del cadí.
La acción a partir de aquí se se complica, pues el señor encargará a los dos criados la misiónde convencer a Leonisa para que acceda a sus deseos. Mientras, la esposa del cadí, que se llamaba Halima, comenzará a sentir atracción por Ricardo, por lo que encargará a Leonisa una misión semejante. Todo esto origina que se produzca el encuentro y reconocimiento de ambos. Mientras tanto, como Ali y Hazán reclaman que le sea entregada la esclava al Gran Turco, los dos criados proponen a su señorun ardid para que durante el viaje se puedan realizar sus deseos haciendo desaparecer a su esposa.
Ellos, por otra parte, ya tienen preparado otro plan para poder escapar con Leonisa, mientras que Halima también creerá tener preparado el suyo. El bajel del cadí se ve repentinamente atacado por dos naves, una de piratas y otra de cristianos, que realmente no son sino las naves de Ali y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS