Noviazgo saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVIAZGO SALUDABLE
  
  ¿Cuál es mi motivación para estar juntos?
A algunas parejas la necesidad de huir de la casa paterna los hace unirse, pero bien sabemos que dicha motivación no alcanza. Lo que debe motivar a estar juntos es el amor: la voluntad de compartir la vida.   
Espero que el otro/a cubra todas mis expectativas?
Aunque no podemos renunciar al impulso creador de querer hacerlo/auna mejor persona favoreciendo que desarrolle todas sus potencialidades, es fundamental aceptarlo/a tal como es. 
¿Lo/a veo como un compañero/a, o como una posesión?
Es muy importante saber previamente que no tenemos la exclusividad de su tiempo: No es nuestra posesión; es una persona con áreas en las que desenvolverse: familia, trabajo, hobbies, amigos, urgencias, etc. Además un compañero/a escon quien comparto objetivos, deseos y metas en común; es un aliado para construir el futuro. 
Me siento genuinamente atraído/a?
No puede faltar la atracción erótica y sexual, basada en no sólo en lo físico sino en toda su persona. 
¿Es él /ella el ser humano más importante en mi vida?
Es normal que haya ciertas vacilaciones al responder esta cuestión. Sin embargo, esta pregunta es básica cuandola pareja empieza a pensar seriamente en el casamiento y por supuesto su respuesta debe ser afirmativa. 
¿Puedo tomar en serio el deber de fidelidad?
Tu respuesta marca la seriedad y el nivel de compromiso con que estás abordando tu relación. 
¿Podemos confiar mutuamente?
Es básica la importancia de ser confidentes mutuos, saber escuchar, comprender, empatizar. Poder sentir que el otro/aescucha, sin juzgar, y que la relación crece gracias al diálogo íntimo entre los dos. 

¿Compartimos el mismo estilo de vida?
Esta pregunta apunta a tu espiritualidad. Podemos tener intimidad física, intimidad intelectual, intimidad emocional, pero por sobre todo tiene que existir la intimidad espiritual. ¿Tenemos el mismo sentir espiritual? 
¿Lo/a admiro en algún aspecto?
¡Qué importante esestimular a alguien, hablarle de sus habilidades, destacar sus inteligencias! Pensá en qué aspectos tu pareja es digna de admiración. Quizá sea en algo cotidiano: cómo trata a la gente, cómo asume responsabilidades, cómo enfrenta las dificultades, cómo es su sentido del humor, etc.
Si estas preguntas sirven como disparadores para seguir pensando tu relación de noviazgo, para repensar algún aspecto ypara mejorar la calidad de vida en pareja, entonces esta pequeña reflexión habrá cumplido su objetivo.

|
Esperar el momento oportuno: sin prisas vive y goza tu juventud. Aprende un poco de la vida, así cuando te cases, ya cuentes con más experiencia y vayas más seguro de lo que quieres.
-Si te has enamorado de alguien, quiérelo por lo que es, no por lo que quieres que sea. Aprende a ver suscualidades y sus limitaciones. Como tú, tiene cosas buenas y malas.
-El noviazgo no es igual a sexo: el amor verdadero no busca excusas para usar el sexo lo más posible. El auténtico cariño no pretende su placer egoísta, sino piensa más en servir a la persona amada con el esfuerzo que sea necesario.
Un buen noviazgo permite, claro que sí, besos y abrazos hechos con mucho respeto y delicadeza.¡Suficiente! No es necesario avanzar más.
Muchos novios creen que se aman porque se entienden sexualmente. Entenderse sexualmente no significa amor.
Los noviazgos que solo buscan el placer sexual, están basados en los atributos físicos; la pareja siempre quiere estar a solas y propiciar momentos en donde se desate la pasión; no encuentran gusto en platicar o realizar actividades juntos que no seanbesos, abrazos y además, se trata de relaciones en donde siempre hay celos y un deseo de controlar a la otra persona. Este tipo de noviazgo es posesivo, que no permite la libertad ni te dejará ser tu mismo.
-Compartir con la pareja: desde luego que es bueno que los novios tenga momentos a solas donde puedan platicar libremente acerca de ellos y sus sentimientos, pero también en necesario tener...
tracking img