Vencidos del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3965 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO: LOS VENCIDOS – LOS INDIOS DEL PERÚ FRENTE A LA CONQUISTA

Capítulo I: LAS ESTRUCTURAS DEL ESTADO INCA

En este texto solo se van a analizar rasgos del Imperio Inca, especialmente la naturaleza de la sociedad.
Se habla del colectivismo de la sociedad inca, el cual se aplica en la comunidad rural (ayllu) y reposa sobre los vínculos de parentesco entre sus miembros. Los ayllus tenían sustradiciones y sus propias dinastías y organización política. También tenían un sistema centralizador que respetaba las particularidades locales. Existe una organización consciente y racionalizada de la sociedad pero era más un plan ideal que una realidad. No elaboraron su modelo como pura abstracción , se inspiraron en los principios de cooperación vigentes en las comunidades, pero adaptándolosen su propio beneficio. No era una sociedad homogénea, existía por lo menos dos tipos de instituciones.
Las estructuras económicas se caracterizaban por la combinación de dos principios: reciprocidad y redistribución. El concepto de reciprocidad se aplica entre individuos donde los deberes económicos de unos implican los deberes de otros, en un intercambio mutuo de dones y contrapones. Elconcepto de redistribución supone una jerarquía, se aplica a grupos, y por otra parte, a un centro coordinador. Existe un doble movimiento: agrupación en el centro de los productos y posterior difusión de aquellos aportados por los grupos hacia otros.
En la sociedad inca la reciprocidad caracteriza a las comunidades rurales y la redistribución proviene de la organización estatal mediante uncoordinador. Los jefes locales son la bisagra entre la reciprocidad comunal y la redistribución estatal. Estos dos principios se combinan en la producción, en la distribución de la propiedad y en el reparto del tributo.
La variedad de suelos y climas asegura la diversidad de recursos: maíz, patata, quinoa, oca, crianza de llamas, etc. Su economía era vertical, debido a la altitud era escalonada. Elaltiplano dio nacimiento a la patata, el clima de la puna permite la elaboración del chuño. El maíz es el elemento esencial de la agricultura andina, este implica la realización de obras ya que necesita irrigación, en las laderas es necesario construir terrazas para que se puedan utilizar. El maíz era conocido antes de constituirse el imperio, los indios la utilizaban par los rituales. Constituía elalimento noble ofrecido a los dioses durante ceremonias religiosas al igual que la chicha (licor fermentado que se extrae del maíz). Los incas necesitaban mucho alimento para mantener sus ejércitos y el maíz era lo que mejor se conservaba.
La leyenda y el rito atestiguan una relación entre el inca y el maíz. La mujer del primer inca introdujo el cultivo del maíz. Cada año se inauguraba el cicloagrario con siembras en el campo consagrado a esta mujer.
La vida económica en el imperio se define por dos sistemas de producción. El primero el cultivo de la patata y la crianza de llamas en el altiplano, este es un tipo autóctono de producción que suministra a los indios su alimentación básica, se practica en el ayllu, es un sistema de subsistencia. El segundo es el cultivo de maíz en la zonamedia, gracias a una política de grandes obras, es un sistema estatal, orientado a la creación de excedente. El imperio inca impuso formas sociales y políticas al proceso de producción.
La tierra constituye el medio principal de producción. Se divide en tres partes: la del Inca, la del Sol y la de las comunidades. No es un derecho absoluto, es una superposición de diferentes derechos. Cuando elInca conquistaba una provincia proclamaba su soberanía. Luego se hacía la distribución tripartita: una parte para las necesidades del Estado, otra para el culto y el resto para las comunidades. Gracias a la generosidad del Inca el ayllu dispone de un derecho de uso sobre la tierra cuya propiedad corresponde al emperador. Los miembros del ayllu le deben a cambio un tributo.
El ayllu es un grupo de...
tracking img