Sociología de la publicidad

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
SOCIOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD
ETAPAS EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO.
Dentro de la sociedad de consumo, el texto se centra en la modernidad y la postmodernidad como etapas claves de la sociedad de consumo.

Publicidad y Modernidad.
En su primer momento vemos como la publicidad desde sus orígenes ha estado relacionada con el arte de la comunicación y la persuasión, así lo vemos en relación con laRevolución francesa y con su instauración como un instrumento meramente económico tras la revolución Industrial.
Desde el primer momento de la modernidad la publicidad va intrínsecamente unida a ésta, así lo vemos en los carteles con los símbolos sagrados de la Revolución Francesa. Comienza la nueva era donde el individuo pasa de ser sujeto a victima de la historia dominando en cierto modo elconsumismo.

Con la modernidad nacen los espacios publicitarios, comienza a darse la publicidad dentro de la comunicación , se convierte en una herramienta comercial proponiéndose como criterio de análisis de las distintas conductas propias de la nueva era consumista y como objeto de consumo cultural.
Comienza a servir como herramienta y medio para que los gobiernos alcancen sus objetivos, pormedio de una expresión de libertad altamente liberal. Pero es en la mitad del siglo XIX cuando la publicidad, gracias a la industrialización, alcanza un talante más dominante, perfilándose sus estrategias y su fuerte relación con la comunicación. Gracias a la industrialización la publicidad comienza a adoptar un carácter propio, siendo una gran herramienta para la metamorfosis social.
A finalesde dicho siglo, la publicidad ya ha conquistado las calles, está inserta en cada una de las esquinas de las ciudades, ha llevado a cabo su gran colonización. Pero es una publicidad genérica y anónima, aun no ha alcanzado el carácter propio de la marca que tiene actualmente.
Pero con el avance, la publicidad perderá su inocencia y su ingenuidad llegando a tener un papel simulador ypropagandístico, de modo que será la avanzadilla, “la cabeza de cartel” que expresará y anticipará la era próxima: la Postmodernidad.

Publicidad y Postmodernidad.
En la postmodernidad, con el alza de la tecnología, la publicidad pasa de ser la expresión propia del individualismo y de la clase burguesa a constituir uno de los factores condicionales de la producción, creando ciertas conductas consumistascolonizando los espacios comunicativos, desde los más públicos hasta los más privados.

La modernidad comienza a caracterizarse por la producción en masas. De tal modo la publicidad empieza a tener un carácter más fuerte, bañada por un tinte fuertemente simbólico. Se pasa ahora de un consumo funcional a un consumo no funcional.
De tal modo, las características más inmediatas de dicha erapostmoderna son:
1. Personalización de los objetos y servicios, dando lugar a un individualismo.
2. Placer y goce inmediato, enmascarando el fin del consumo.
3. La socidad comienza a guiarse por el consumismo.
4. El consumo representa una ideología propia, una nueva era, una nueva “creencia”.
5. El sujeto es instrumento de consumo, erdiendo su fuerza productora y valor per se.Consecuentemente, el hombre comienza a perder su valor propio y se convierte en objeto propio de la sociedad consumista, de la sociedad postmoderna.

LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN EL CONSUMO DE MASAS
La publicidad comienza a convertirse no solo en un instrumento de consumo sino que se convierte en objeto de consumo más.
La publicidad encauza el deseo hacia el consumo, de modo que ya no hay unainteracción sino más bien una integración forzada hacía el consumo de los productos. Se convierte ésta en una fuerza condicionadora y condicionada por su inserción en la cultura de masas. A continuación veremos cómo la publicidad se nutre la una vasta reflexión sobre la sociedad de masas y la industria cultural.
Podemos distinguir cuatro fuertes corrientes en el estudio sociológico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Sociologia De La Publicidad
  • Psicologia, publicidad y sociologia
  • TP Sociologia de la publicidad
  • RELACION ENTRE SOCIOLOGIA Y PUBLICIDAD
  • Cuestionario sociología aplicada a publicidad
  • Por una sociología pública, resumen.
  • Sociologia y Publicidad
  • sociología publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS