Nubosidad Variable y La Inquietud De Lo Cotidiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nubosidad Variable y la inquietud de lo cotidiano


Este trabajo tiene la intención de ilustrar el principal motivo de la mirada, entendida como acción de mirar o de ser mirados, y de las superficies reflectantes en toda la obra de la autora salmantina. Todos estos lugares comparecen en los momentos-clave por la trayectoria existencial de los personajes. En muchas novelas de Carmen MartínGaite, los protagonistas adquieren visión de la realidad interior de si mismos una vez puestos enfrente de elementos de tipo reflectante o transparente; tal momento identifica de hecho una “epifanía” en el sentido joyciano.
Los personajes se encuentran a menudo frente a “espejos”; frente a superficies capaces de reflejar la imagen interior de quien es observado. Y ya se trate de los ojos de unatercera persona, de los cristales de ventanas y balcones, o incluso de estrellas o de la luna, todos ellos parecen capaces de individualizar momentos de iluminación interior.

Hija de padre castellano y madre gallega, Carmen Martín Gaite nació en 1925 en Salamanca, donde reside durante su infancia y parte de su juventud y donde asiste a la Universidad, para licenciarse en Filología Románica en 1948.Ese mismo año se traslada a Madrid, y allí establece relación con intelectuales y escritores como Josefina Aldecoa, Alfonso Sastre, Juan Benet y Rafael Sánchez Ferlosio, con quien se casaría en 1954.
Aunque había empezado a escribir ya a la edad de ocho años, su primera obra en ser publicada fue el cuento “Un día de libertad”, escrito cuando tenia veintinueve. Tres años después, en 1957,publicaría su primera novela: “Entre Visillos”. Una obra que refleja la educación basada en el régimen franquista que la escritora, crecida en los años inmediatamente anteriores a la guerra, estaba destinada a recibir, y con la que obtuvo el prestigioso premio Nadal.
En los anos sesenta y setenta continuó su intensa actividad literaria, publicando novelas como “Retahílas” (1974), poesías y ensayos.También fue redactora del periódico “Diario 16”, en aquel tiempo el segundo por tirada, después de El País.
Sus obras han tenido a menudo como tema el análisis de la relación entre individuo y colectividad, vista desde una óptica de introspección psicológica, a menudo impregnada de elementos fantásticos, hasta el punto de que muchas de sus novelas y cuentos son consideradas fábulas, escritas paralectores de distintas edades.
Carmen Martín Gaite pertenece a la llamada generación “de los niños de guerra”; aquella de los escritores nacido entre el 1922 y el 1935, los cuales, por edad, no participaron activamente en la Guerra Civil, pero sí la vivieron con cordura y memoria.
La atmósfera del Madrid de la posguerra, que vio el nacimiento de los grupos de jóvenes intelectuales destinados aintegrar la llamada “generación de la novela social”, es la misma que evoca Carmen Martín Gaite en “Búsqueda del interlocutor y otras búsquedas” (1973) , una colección de ensayos y artículos en los que reconstruye el ambiente que se respiraba en torno al grupo de estudiantes que darán origen al realismo critico. La novela de posguerra en España combina una voluntad de empeño ético y político enfavor de la sociedad de ese tiempo con una serie de técnicas innovadoras, derivadas de las vanguardias neorrealistas europeas y del behaviorismo norteamericano. Así, los temas clave de la novela social de la posguerra son la soledad colectiva, entendida como el resentimiento social contra el trabajo mecánico, y la esterilidad social, en tanto egoísmo social y falta de solidaridad de la burguesíahacia las clases inferiores.
Tras sus primeras producciones, de tendencia predominantemente neorrealista, Carmen Martín Gaite se arriesga con un tipo de novela más psicológica, basada en la trayectoria existencial del protagonista único, mas en sintonía con la nueva novela estructural de posguerra.
Este cambio de tendencia refleja la falta de una exigencia de transformación general, difusa ya...
tracking img