INTRODUCCIÓN
En Venezuela, desde marzo del año 2004, se comenzaron a conformar los Núcleos de Desarrollo Endógeno, como una propuesta revolucionaria que busca incorporar a los excluidos a un nuevomodelo de desarrollo, partiendo de su entorno y de sus propias potencialidades y generando sus propias riquezas, desde adentro, con una visión de sustentabilidad y sin perder el sentido de globalidad.Se entiende que los núcleos son el primer eslabón de esa nueva dinámica territorial que, inspirada al Plan de Desarrollo Económico y Social (2001-2007), apunta a la descentralización y a ladesconcentración tanto de la población como de la riqueza y el desarrollo.
Pero los núcleos no sólo se concibieron como espacios para el desarrollo de un nuevo modelo económico. Los núcleos intentan serespacios para la construcción de un nuevo tipo de sociedad, en la que los fines e intereses de sus integrantes (los lanceros) estén orientados a la búsqueda del bienestar común, más que a la acumulación decapital y al seguimiento de patrones del consumismo que impone el capitalismo. En los núcleos se comenzó a desarrollar un programa de formación que rebasaba lo meramente técnico para incorporar laformación sociopolítica, y el ejercicio dialéctico de la discusión, como forma de llegar a acuerdos. Incluso, dentro de la estructura organizativa y de coordinación de los Núcleos se incorporó la figurade un Coordinador Sociopolítico elegido directamente por los lanceros y como mecanismo de ejercicio de la Democracia Participativa. También, producto de esa concepción de globalidad y decontextualización de los Núcleos en la realidad nacional, se incorporó! a un Coordinador de Logística, miembro de la reserva, quien le daría la formación a los lanceros en cuanto a la autodefensa necesaria en elNúcleo, producto de esta situación conflictiva que vive el país contra el imperialismo.
Como se puede ver, los Núcleos de Desarrollo Endógeno no sólo consisten en la potenciación de las fuerzas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Nucleo De Desarrollo Endogeno. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nucleo-De-Desarrollo-Endogeno/4035668.html

MLA

"Nucleo De Desarrollo Endogeno" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nucleo-De-Desarrollo-Endogeno/4035668.html>.

MLA 7

"Nucleo De Desarrollo Endogeno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nucleo-De-Desarrollo-Endogeno/4035668.html>.

CHICAGO

"Nucleo De Desarrollo Endogeno." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nucleo-De-Desarrollo-Endogeno/4035668.html.