Núcleos de desarrollo endógeno socialistas

Páginas: 20 (4863 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MPP EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISISÓN SUCRE
P.F.G. ESTUDIOS JURÍDICOS

NÚCLEOS DE DESARROLLO ENDÓGENO SOCIALISTA.

DOCENTE-ASESOR:
SOC. CECIL PÉREZ
ESTUDIANTES:
CHIRINOS, ALEIDA
ESCOBAR, REYNALDO
PERAZA ORTIZ, MARIELA J.
RAMOS,YERUSCKA
RODRÌGUEZ, NAYBETH
TIRADO, JANETH
AMBIENTE:
I.U.E.T.A.E.B.
SECCIÓN:
210 EJBARQUISIMETO, JULIO DE 2009

NÚCLEOS DE DESARROLLO ENDÓGENO SOCIALISTA.

1. ENFOQUE TRADICIONAL DE DESARROLLO ENDÓGENO
Según Vásquez Barquero (1999), el Desarrollo Endógeno es un proceso de crecimiento y cambio estructural en el que la organización del sistema productivo, la red de relaciones entre los actores y las actividades, la dinámica de aprendizaje y el sistema socioculturaldeterminan los procesos de cambio. Pero además, se caracteriza por su dimensión territorial, no sólo debido al efecto espacial de los procesos organizativos y tecnológicos, sino por el hacho de que cada localidad, cada región, es el resultado de una historia en la que se ha ido configurando el entorno institucional, económico y organizativo.

Para Austin, Tómas (2000), el Desarrollo Endógeno es unesfuerzo voluntario y planificado, a partir de lo propio, promoviendo el de desarrollo de industrias, servicios sociales y culturales, a partir de sus propios recursos humanos y materiales.

Desde el punto de vista de Tünnermann, Carlos. (2003), el concepto de Desarrollo Endógeno, humano y sostenible deviene así en compendio de todos los derechos de cada persona de participar y contribuir a undesarrollo humano pleno que reconcilia al hombre consigo mismo, con la sociedad, con su entorno y con las futuras generaciones.

Se entenderá al Desarrollo Endógeno como un fin, como la asunción por parte de una comunidad interesada, de formular y poder alcanzar una “imagen objetivo” susceptible de ser construida y alcanzada por una comunidad, en un tiempo determinado y a través de lamejor forma de utilización de todos los medios existentes. Desde este punto de vista se constituye una “imagen objetivo” que encierra, crípticamente, el cúmulo de eventos y circunstancias por conseguir, dado un conjunto de potencialidades y posibilidades existentes.

El Desarrollo Endógeno como estrategia, se trata de una “acción sostenida” e implantada desde y por una comunidad a través del tiempopara mejorar sus condiciones de existencia en términos integrales.

2. ENFOQUE DE DESARROLLO ENDÓGENO SOCIALISTA.
Desarrollo Endógeno Socialista, como modelo político-socio-económico, consistirá en incrementar el potencial productivo de cada región a partir de las comunidades mancomunadas, estimulando los niveles de organización, formación política socialista, y técnica gerencial; dentrode las comunidades sus sujetos y actores para organizar, liderizar, gestionar, cogestionar y articular las diferentes formas económicas existentes en la localidad, fortalecer la escala de producción, crear redes y eslabonamientos entre las diversas formas económicas que permitan satisfacer las necesidades comunales, la distribución equitativa de la producción, el manejo autogestionario de losservicios públicos, en armonía con el medio ambiente, las tradiciones culturales, además de cultivar el camino rumbo al socialismo. Parte de la praxis comunitaria, concientes y muy bien formadas e informadas sobre el uso y manejo de los recursos científicos-técnicos, además de prestos para la experimentación tanto con conocimientos y prácticas tradicionales locales como con conocimientos yexperiencias externas. Vincula las diferentes modalidades de economía que existen en la localidad y maneja de manera autogestionaria y cogestionaria los servicios públicos y solidarios que requiere la comunidad para potencializar su desarrollo.
3. LA TRANSICIÓN DE DESARROLLO ENDÓGENO A DESARROLLO ENDÓGENO SOCIALISTA.

3.1. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO ENDÓGENO:
El planteamiento tradicional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Núcleo De Desarrollo Endógeno La Morusca
  • El núcleo del desarrollo endógeno
  • Núcleo De Desarrollo Endógeno
  • DEFINICIÓN DE NUCLEOS DE DESARROLLO ENDOGENO
  • Caracteristicas De Los Nucleos De Desarrollo Endogeno
  • nucleo desarrollo endogeno
  • Los NUDES (Núcleos de Desarrollo Endógeno Socialista)
  • Nucleos de desarrollo endogeno en tecnologias de informacion y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS