Nucleos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD
1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLÉMICA.
A través de la historia nos encontramos con múltiples maneras de discriminar a las personas con discapacidad, en las sociedades antiguas era normal el infanticidio cuando se presentaban anormalidades en los niños y niñas, posteriormente la iglesia católica prohibió elinfanticidio, pero dio a la discapacidad un origen sobrenatural, realizándose en algunos casos exorcismos a los niños y personas con discapacidad, en los años 70 la época de la socialdemocracia nazi se esterilizaba a las personas con discapacidad, aún sin su consentimiento.
La discapacidad ha sido percibida de manera diferente en diferentes periodos históricos, pero, para definirla de manerasencilla, se puede decir que la discapacidad en una persona es una deficiencia ya sea física, intelectual o sensorial, de naturaleza permanente o temporal que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria. -Las personas con discapacidad siempre fueron una preocupación del ministerio de Jesucristo: "los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordosoyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio" (San Lucas 7:22).
Tradicionalmente el trabajo con personas con discapacidad ha estado centrado en el sector salud, lo cual ha derivado en que gran parte de los esfuerzos (aunque limitados), se dirijan a la rehabilitación (y particularmente a la rehabilitación funcional o física), con pocas experiencias en cuanto a laintegración social. Generalmente la intención que orienta las acciones, es la de apoyar a la persona con limitación para su adaptación al entorno, realizando algunos cambios en éste; acomodación de la vivienda, del puesto de trabajo o de estudio, apoyo a la familia, entre otras y situaciones que garanticen y apoyen dicha adaptación.
Si se piensa en la escuela, resulta común intentar dotar alniño con ayudas terapéuticas, pedagógicas, y familiares para lograr su integración a determinado grupo social. Ahora bien, desde la perspectiva de la inclusión podría facilitarse un cambio en este enfoque, en cuanto es posible asumir que todos los niños deberían beneficiarse de esas ayudas y de los esfuerzos para cualificar los procesos de enseñanza -aprendizaje. Sería también posible,desplazándonos hacia la pedagogía de la diferencia, comprender que la opción de incluir a las personas con discapacidad, constituye una ganancia para todos y que los logros no pueden evaluarse sólo desde la competencia académica, sino también desde aquello que pregona la escuela de hoy: formar para la vida, para el ejercicio de los deberes y los derechos, para ser mejores ciudadanos.
La experiencia de lainclusión en el espacio escolar, favorece la convivencia con la diferencia tiene sus ventajas y no sólo limitaciones, la hace parte de la vida cotidiana tempranamente. El ámbito de la vida cotidiana permite el acceso a nuevos espacios sociales y simbólicos, de todas las personas que reconocen y aceptan la discapacidad como posibilidad; desde la escuela, en la consideración y el reconocimiento dela diferencia, y en la sociedad como el derrumbamiento de paradigmas asistencialistas que limitan aún más las personas que presentan algún tipo de discapacidad. Por esta razón se pensó en la necesidad de fomentar y fortalecer estrategias que garanticen y permitan la inclusión pedagógica desde los primeros años de vida.
Con los avances en la medicina y la psicología poco a poco se han restituidolos derechos de las personas con discapacidad a recibir un trato igualitario y a obtener oportunidades de tratamiento, de rehabilitación y de inclusión social.

2. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

El proceso de inclusión de la población, se estructura bajo parámetros pedagógicos y metodológicos que atienden a la contextualización institucional y a los modelos de intervención educativa; de esta...
tracking img