Nucleos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
IUTA SEDE ANACO



NUCLEOS

Anaco, 29 de Junio de 2010
INTRODUCCIÓN

Los datos de núcleos obtenidos de muestras de rocas recuperadas de una formación de interés, juegan un papel vital en los programas de exploración, operaciones de completación y reacondicionamiento de pozos, así como en la evaluación deestos y de yacimientos. Estos datos los proporciona el análisis de núcleos e indican una evidencia positiva de la presencia de petróleo, la capacidad de almacenamiento de los fluidos del yacimiento (porosidad) y la capacidad y distribución del flujo (permeabilidad) esperado. Las saturaciones residuales de los fluidos permiten la interpretación de la producción probable de petróleo, gas o agua.El análisis de núcleos es parte muy importante del programa general de evaluación de un yacimiento, pues facilita la evaluación directa de sus propiedades y provee bases para la calibración de otras herramientas de evaluación, como los perfiles. No se le puede tomar núcleos a todos los pozos por que tal operación es costosa; sin embargo, los planes iniciales para el desarrollo de unyacimiento deben tomar en cuenta la extracción de núcleos en un número razonable de pozos. Estos deben seleccionarse de manera que cubran un área representativa del yacimiento.

¿QUE SON NUCLEOS?

Son muestras de roca extraída dentro de la tubería de perforación donde se pueden realizar medidas directas de las características petrofísicas de la formación.


Fig. 1.Corte y preparación demuestras.

¿COMO SE OBTENDRAN?

Para la toma de núcleos de perforación se utilizan varias técnicas importantes entre ellas destaca la perforación con coronas saca-testigo o "núcleos" que es una técnica altamente especializada y avanzada. Muestras intactas o inalteradas de núcleos o testigos tanto de roca como de suelo son recuperados por la acción rotativa de una corona diamantada quecorta los materiales del subsuelo y que a su vez son alojados en un barril porta-testigo que sigue a la corona. Esta técnica requiere el uso de un flujo de agua más aditivos especiales con el fin de refrigerar la herramienta o sarta de perforación y limpiar el pozo de toda impureza o recortes de perforación, estabilizar las paredes del pozo, etc.

Fig.2 Corona diamantada
Laextracción de testigos se realiza para obtener información del pozo de perforación para la futura exploración, terminación, desarrollo y evaluación del pozo.
El sacatestigo esta compuesto por un tubo interior y otro exterior. El interior sirve para contener al testigo y el exterior transmite la rotación y el peso a la corona.
El fluido que ayuda a evacuar el material sirve también para enfriar lacorona. Pasa por el espacio anular que queda entre ambos tubos sin afectar al testigo.
El procedimiento de selección de una corona y la definición de los parámetros que se utilizan para la perforación están a cargo del técnico que ejecuta la extracción.

Fig.3 Esquema del tubo porta testigo

¿QUE PRUEBAS LE SON REALIZADAS?
Algunas pruebas que se realizan en los núcleos son las siguientes: La Porosimetría por Inyección de Mercurio: proporciona una excelente evaluación cualitativa de la estructura de la garganta de poro de la formación para documentar cambios en las unidades litológicas o de flujo de producción dentro de un yacimiento. Los datos Porosimetría por Inyección de Mercurio se utilizan para determinar las distribuciones del tamaño de poro de las muestras de núcleo.Usando parámetros convenientes de escalamiento, las curvas de presión capilar aceite/salmuera se pueden también deducir de las curvas de presión capilar por inyección de mercurio.
 Las Mediciones de Presión Capilar: conducidas por plato poroso o por ultra centrífuga caliente, proporcionan las curvas de presión capilar de Aire/Salmuera o Aceite/Salmuera para la evaluación de las saturaciones de...
tracking img