Nucor

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
ETICA EN LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

“COMPRENDER LOS VALORES
NOS HACE ADMINISTRADORES INTELIGENTES
Y SENTIR LOS VALORES Y HACERLOS PROPIOS
NOS HACE ADMINISTRADORES CONSCIENTES.
ACTUAR CON ESOS VALORES
HACE QUE NOS VEAN COMO ADMINISTRADORES HONORABLES.”
Fernando Espinosa Vizcaíno


La frase que escogí para iniciar este breve ensayo resume que los valores morales tiene un precioincalculable, más en esta sociedad que se haya sujeta a la promoción de anti-valores. Actualmente se habla de la ética aplicada en las profesiones, así han surgido una serie de códigos de ética para los médicos, para los abogados, para los ingenieros, y en fin para cualquier profesión que tenga relevancia dentro de la sociedad. La ética que parecía un concepto abstracto se ha convertido en unacátedra en las facultades universitarias y propugna por el desarrollo de un profesional integral con valores humanos y morales que representen con cualidades personales su oficio.
Es así que el Decreto No. 2718 del 2 de Noviembre de 1984 reglamentario de la Ley 60 de 1981 establece que en el Código de Ética Profesional del Administrador de Empresas se deben incluir una serie de conceptos prácticosen el ejercicio de la profesión. El espíritu de la ley se plasma en el Acuerdo 003 de 1987, del Consejo Profesional de Administración de Empresas y señala los siguientes deberes del profesional en esta ciencia empresarial.
DEBERES DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
Además de los deberes contemplados expresamente en los siguientes párrafos, será deber fundamental de todo Administrador de Empresastener presente en el ejercicio de su profesión que su actividad no solo está encaminada a los aspectos técnicos y financieros, sino que deberá cumplir con una función socialmente responsable y respetuosa de la dignidad humana. En ese concepto se pueden establecer los siguientes deberes:
- El Administrador debe tener como imperativo, el cumplimiento estricto de las normas consagradas en laConstitución y las leyes.
- El Administrador de Empresas ejercerá legalmente su profesión en los términos expresados en la Ley 60 de 1981 y el decreto 2718 de 1984 reglamentario de la ley en mención.
- Ejercerá la profesión y las actividades que de ella se deriven, con decoro, dignidad e integridad, manteniendo los principios éticos por encima de sus intereses personales y de los de su empresa.
-Aplicará en forma leal, recta y digna las filosofías, teorías, técnicas y principios administrativos objeto de su profesión, realizando su actividad profesional con la mayor diligencia, veracidad, buena fe y sentido de la responsabilidad respetando en forma estricta y recta su juramento de graduación.
- Mantendrá el secreto profesional como norma de conducta de todas sus actuaciones realizadas con suejercicio profesional, a no ser que haya autorización de las partes involucradas para divulgar información.
- El Administrador no garantizará los resultados de su gestión, que estén más allá de lo que se pueda predecir con objetividad, aceptando solo el trabajo que esté en capacidad de desarrollar en forma satisfactoria y responsable.
- Dará el crédito a quien encuentre o cree ideas, hallazgos oinventos, que el Administrador use en escritos o en investigaciones propias.
- Respetará la dignidad de la profesión, rechazando y denunciando ante el Consejo Profesional de Administración de Empresas las actuaciones que supongan una práctica ilegal de la profesión, cualquier negocio que sea deshonesto, corrupto o impropio y en general todo hecho que represente inhabilidad, incapacidad ydeshonra para la profesión.
- Se abstendrá de prestar servicios profesionales a personas o entidades cuyas prácticas u honorabilidad estén en contra de los principios éticos o fuera de la ley.
- No permitirá que al amparo de su nombre, otras personas realicen actividades impropias del ejercicio profesional, ni participará en negocios incompatibles con la profesión y con la ley.
- No otorgará al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nucor
  • nucor
  • nucor
  • nucor
  • Caso nucor
  • Caso Nucor
  • Caso nucor
  • CASO NUCOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS