nuestra sociologia

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Nuestra sociología.
La siguiente reseña es del libro La sociología en Colombia de Gonzalo Cataño, que es es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Master of Arts, Universidad de Stanford, California. Ha sido un entusiasta investigador de los problemas de la educación en Colombia. Su producción intelectual ha sido muy extensa e importante e incluye ensayos sobre educación,sociedad y cultura colombiana, la historia de las ideas y, naturalmente, le ha dedicado tiempo al trabajo con los profesores en relación con la escritura en la universidad.
Gonzalo Cataño es profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional y, en la actualidad, está vinculado a la Universidad Externado de Colombia.
Antes de abordar la temática y los ejes de desarrollo que aborda nuestro autorhay que destacar un elemento que es de gran importancia, el cual es la relevancia que posee el libro para cual cualquier estudiante de sociología ya que lo que principalmente nos da el libro es una aproximación muy coherente de lo que a sido la sociología en Colombia. Lo anterior en cuanto a la forma en que hace un recuento de esta en el país, dejando un poco de lado las implicaciones ideológicas opasionales que puede llegar a tener el autor y mostrándonos lo errores que se pudieron cometer en diversas épocas.
Entonces para ahora si hablar del desarrollo del libro hay que decir que se divide en tres partes que a su vez son ensayos. En la primera de ellas llamada La sociología en Colombia podemos encontrar un recuento que nos hace el autor de lo que a sido el desarrollo de esta cienciadesde sus principios hasta la época en que se escribe el libro; la segunda es El legado sociológico en el cual se da a exponer la importancia que tiene los clásicos para la formación de los científicos sociales; la tercera y última parte llamada controversias en donde encontramos principalmente el contenido y los alcances que tiene y puede a llegar a tener la sociología en el país.
Ya paraahondar en el primer ciclo de temas hay que decir que La sociología en Colombia es desarrollada por nuestro autor de tal forma que no es solo un recuento histórico de forma plana, sino que por el contrario es un análisis del desarrollo de nuestra ciencia en el país, teniendo en cuenta el papel que esta a jugado a lo largo de la historia. Así que esta parte se encuentra permeada por dos puntos, elprimero de ellos es el desarrollo de la disciplina en el contexto mundial; y el segundo -que se extiende en mayor medida – es el de las tres etapas den las que crece la sociología en el país.
En cuanto al desarrollo de la disciplina a nivel mundial a grandes rasgos hay que decir que se encuentra en tres etapas, la primera de ellas se encuentra en el siglo XIX en donde se encuentran clásicos talescomo Comte, Tocqueville, Marx y Spencer; la segunda se desarrolla con los aportes de Max Weber y Durkheim y la tercera y muy importante es el desarrollo de la teoría sociológica trabajada en los Estados Unidos, la cual más tarde será retomada en países tercer mundistas.
Por el otro lado pero muy ligado al plano internacional la sociología en Colombiana se desarrolla en tres etapas- a las cualesyo les asignaré un nombre que considero pertinente debido a su desarrollo-. La primera es la etapa embrionaria, que va desde 1880 a 1930, en la cual se ve como actor importante a Rafael Núñez que fue el que promovió en sus inicios la ciencia en el país, pero más a allá de eso es en esta etapa en la que la sociología busca tener un construcción idónea para que así pueda tener un validez real en elmedio académico. Ya en la segunda etapa -1930-1959- que se puede considerar la de la niñez nos topamos con una ciencia un poco más madura en la que se busca salir del campo teórico a un campo practico, esto junto a lo que es la investigación empírica. Y en la tercera y última etapa nos encontramos con una etapa adolecente que comprende desde 1959 a 1986, en la cual ya se encuentra las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C MO CONTRIBUYE LA SOCIOLOGIA EN NUESTRA VIDA DIARIA
  • Ensayo sociologia de nuestros tiempos
  • Nuestro
  • Lo Nuestro
  • Que es lo nuestro
  • Lo nuestro
  • Uno de los nuestros
  • Antes De Nuestra Era

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS