Que es lo nuestro

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 7 de enero de 2016
NUESTROS ANTEPASADOS

Se sabe que antes de la llegada de los españoles por estas tierras habitaban los indígenas de las tribus Caribes, que a su vez se cree, proceden de Xingú y Tapajós que veníandel actual territorio del Brasil y que migraron de la Costa Atlántica hasta estas tierras.
No eran tribus numerosas y los poblados se formaban por clanes de familia que vivían en ranchos o tambos debahareque y techados con nacuma o iraca. Posiblemente fueron seminómadas y se dedicaron con gran destreza a la cacería y la pesca, además cultivaron yuca, plátano, maíz (adquirido por trueque con losGuanes), ají, batata y recolectaron frutas silvestres. Además del maíz, posiblemente comerciaron sal, oro, mantas y otros productos con los Guanes.
Utilizaban en sus adornos y utensilios, plumas, bija(fruto del achiote), bejucos, corteza de árboles y colorantes naturales.
En su aspecto físico el Yariguí era de contextura corporal fuerte, ojos pequeños y saltones, cabello lacio, imberbes, narizaguileña, mediana estatura, gran habilidad física y excelentes nadadores. Su carácter era belicoso, rencoroso, vengativo, indomable y pícaro. Su lenguaje de comunicación era corto de palabras peroexpresivo en su significado, que pudo ampliarse en su contacto con los Guanes.
La religión de nuestros antepasados Yariguíes era animista y Fetichista, es decir, daban culto a la naturaleza y suselementos y a espíritus de seresbuenos y malignos; eran supersticiosos y agoreros y sus ritos eran dirigidos por un brujo o chamán. En algunos sitios de San Vicente, se han encontrado numerosos pictogramas(garabatos sobre piedra) de Figuras geométricas como círculos, líneas y espirales, y zoomorfas (animales) como tortugas, ranas y lagartos; las Más cercanas están ubicadas en el Barrio Angosturas(Piedra Figueroa) y en la Vereda La Unión.
Se han encontrado rastros de su cerámica en algunas tumbas como la hallada por el señor Tito Ruiz, en abril de 1970, en el Barrio Bosque Alto.
Los Yariguíes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Nuestro
  • Lo nuestro
  • Uno de los nuestros
  • Antes De Nuestra Era
  • Nuestr
  • Nuestro
  • Nuestro contexto y nuestras proyecciones
  • " En La Educacion Nos Jugamos Nuestro Futuro" Nuestro Presente-Nuestro Futuro; Nuestros Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS