Nuestro futuro esta en los nanomateriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRO FUTURO ESTA EN LOS NANOMATERIALES
En el mundo de la ingeniería, los materiales juegan un papel muy importante, ya que gracias a éstos podemos construir gran variedad de cosas que día a día nos sirven para diferentes propósitos y en diferentes campos en la industria, ya sea desde la elaboración de una puntilla, hasta la construcción de los más grandes aviones.
Entre los materialesmás importantes y utilizados hoy en día por la mayoría de las industrias encontramos, los metálicos, los cerámicos, los compuestos, los poliméricos, los inteligentes, los electrónicos y los nanomateriales.
Cada unos de estos tiene distintas propiedades lo que hace que cada uno esté hecho para cumplir distintas tareas según lo que más convenga para el tipo de industria y las necesidades asatisfacer.
Los materiales nos pueden brindar muchos beneficios a la hora de solucionar algunas de las problemáticas de más importancia en la actualidad, sin embargo es de suma importancia tener un control total en su manejo y utilización, ya que una simple falla o falta de precisión puede ocasionar la fractura de la delicada línea que existe entre sociedad y medio ambiente, generando más desgracias quefortunas.
Por nanomateriales debemos entender como aquella materia que es estudiada y trabajada a escala nano, es decir, materiales trabajados con características estructurales de una dimensión de entre 1 – 100 nanómetros.
Entendida la definición de materiales podemos comprender que los nanomateriales darán un giro a nuestra vida, ya que podremos adentrarnos en campo virgen y comenzar adescubrir nuevos horizontes, permitiendo dar solución a problemáticas que con los recursos actuales no se les puede dar solución, pero al sobrepasar tecnológicamente una problemática, la solución viene casi de inmediato.
Lo que trato de decir es que tendríamos la posibilidad de aumentar nuestros campos de trabajo en distintos sectores; como en la industria en general, al minimizar todos nuestrosequipos de trabajo como computadoras, teléfonos, celulares, componentes, y al mismo tiempo inventar otros nuevos. En el sector salud al crear nanorobots que hagan posible la realización de operaciones antes imposibles o dar cura a las enfermedades y padecimientos más mortíferos. En realidad la nanotecnología esta permitiendo indagar en campos antes no imaginados, proponiendo un giro a nuestra formade ver la vida.
Los nanomateriales pueden ser subdivididos en nanopartículas, nanocapas y nano compuestos. Al realizarse esta subdivisión es posible darle un enfoque diferente a nuestro estudio y así generar nuevos descubrimientos, en función de la problemática a la que se le busca una solución. Aunado a esto es necesario mencionar que la importancia de esta subdivisión es necesaria paramantener el control sobre estas nuevas estructuras y no jugar con ellas y así producir catástrofes.
Clasificación de los Nanomateriales
Para introducir los nanomateriales en las industrias y en la vida diaria, la agencia del medio ambiente de los Estados Unidos tuvo que realizar una clasificación de los nanomateriales, esto con el objeto de poder entender mejor su uso y las aplicaciones que tieneeste nuevo material, además de poder ubicar los materiales en las diferentes industrias y comenzar a generar de esta forma ciencia y tecnología. La clasificación resultante es la siguiente:
Basados en Carbono.- son los que están formados en su mayoría por carbono, lo que permite a los nanomateriales adoptar formas de esferas huecas, elipsoides o tubos.
Basados en Metal.- son aquellosmateriales que incluyen en su estructura a los puntos cuánticos, nanopartículas de oro y plata y óxidos metálicos.
Dendimetros.- estos materiales tienen la principal característica de ser polímeros construidos a partir de unidades ramificadas.
Compuestos.- este tipo de nanomateriales, tiene la capacidad de combinar nanopartículas con otras similares o con materiales de mayor tamaño.
En...
tracking img