Nuestro refugio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADES DE REFUGIO

Torre fuerte es el nombre de Jehová; A él correrá el justo, y será levantado. Pro 18: 10

Introducción:

Dios ordeno que se establecieran por todo Israel ciudades de refugio (Números 35: 22-28). Una ciudad de Refugio era un albergue para que proporcionaran protección, ayuda y descanso a cualquier persona que hubiese cometido un homicidio no intencional.

a. Las seisciudades de refugio fueron esparcidas en toda la nación para que nadie se encontrara demasiado lejos de una de ellas. (Josué 20: 7) Ninguna tribu estaba demasiado lejos del lugar de seguridad. Estas ciudades eran accesibles. Algunas se ubicaban en montes para ser incluso más visibles.

La tradición nos dice que los sacerdotes se aseguraban de que los caminos que conducían a estas seis ciudadesestuvieran en buenas condiciones y que se erigieran señales regulares para guiar al fugitivo. Los rabíes nos dicen que las puertas de estas ciudades nunca se cerraban. ¡Qué cuadro de Cristo! ¡Sin duda el «camino a la ciudad» está libre!

b. El homicida debía correr inmediatamente hacia la ciudad de refugio más cercana.

c. El homicida tenia el derecho de entrar en una de estas ciudades y nadiepodía prohibírselo.

d. Los familiares de la victima tenían el derecho de matar al homicida mientras que este no estuviera dentro de una ciudad de refugio.

e. El homicida debía permanecer dentro de la ciudad de refugio; si salía fuera de los linderos corría el riesgo de que algún familiar de la victima lo estuviera esperando para matarlo.
d. Nunca se podía cambiar la ubicación de estasciudades.

En general, estas ciudades representan la gracia de Dios para el pecador, porque la paga del pecado es muerte. Todos los hombres son pecadores y merecen morir. Cuando estábamos en el mundo pecábamos sin darnos cuenta, y tarde que temprano el castigo por nuestro pecado nos iba a alcanzar.

Cristo se presenta como la ciudad de refugio a la cual corrimos para proteger nuestras vidas delenemigo vengador (Satanás) tan pronto nos dimos cuenta de nustro crimen. Mientras permanezcamos dentro de la ciudad de refugio que es el Señor, el enemigo no nos dañara, pero saliendo, estaremos a su merced.

1. CADES (Un Refugio Para Los Pecadores) Cades significa “lugar santo” o “justicia”
En el territorio que conformó Cades (Meriba)...
ü Los israelitas aceptaron el informe pesimista de lamayoría de los espías enviados a Canaán, y por ello se les condenó a caminar 38 años en el desierto (Nm 13s).
ü Se rebeló Coré con los suyos y abriéndose la tierra se los trago vivos (Números 16).
ü Salió fuego de Jehová y consumió a los principales que se habían unido a Coré
ü Dios mató a 14,700 rebeldes un día después de la muerte de Coré y sus seguidores.
ü Se sepultó a María (Nm 20.1),
üMoisés, por su incredulidad al golpear la peña, perdió el derecho de entrar en Canaán (Nm 20.2–13).
ü Israel contendió con Dios murmurando, por eso se le llamo a ese lugar Meriba (rencilla).
En un lugar donde tanta gente peco contra Dios y fue condenada por ello Dios establece una vía de escape. El inmerecido perdón, misericordia para el malo, justicia para el que no lo merece; GRACIA.
Sin lapaz y la santidad nadie vera al Señor. No obstante Cuando abundó el pecado sobre abundó la gracia , Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 1 Jn 1: 8 ...si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo eljusto. 2Y él es la propiciación por nuestros pecados...1 Jn 2:1,2

2. SIQUEM (Un Refugio Para Los Fatigados) Siquem significa “espalda” o «hombro»
En el territorio que conformo Siquem...
ü Violaron a Dina Hija de Jacob y sus hermanos mataron a todos los hombres de Siquem (Gn 34).
ü José vino a buscar a su hermanos y estos lo vendieron a los madianitas (Gn 37.12).
ü Tuvo lugar el...
tracking img