Apuntes de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO PENAL:
Es la rama de derecho público interna relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad que tienen por objeto inmediato la creación y conservación del orden social. Fernando Castellanos T.
DERECHO PENAL OBJETIVO:
Conjunto de normas o reglas que NORMAN EL EJERCICIO DEL PODER PUGNATIVO DEL ESTADO, conectando al delito como presupuesto y a la pena comoconsecuencia jurídica. Eduardo Mezger.
DERECHO PENAL SUBJETIVO:
Se identifica con el ius y ES EL DERECHO A CASTIGAR consiste en la facultad del estado mediante leyes de realización del delito con penas y en su caso con medidas de seguridad
DERECHO PENAL SUSTANTIVO O MATERIAL:
Son normas relativas al delito, a la pena y las demás medidas de seguridad que luchan contra la criminalidad (sustanciadel derecho penal).
DERECHO PENAL OBJETIVO (DERECHO PROCESAL PENAL):
Conjunto de normas integras publicas que regulan y determinan los actos, las formas y las formalidades que deben de observarse para que sea factible la APLICACIÓN del derecho penal. Colín Sánchez Guillermo.
ETAPA DE LA VERGÜENZA (derecho penal antiguo)
* Venganza privativa: en la medida en que sus bienes fueron afectadosel hombre enfrento al dolor de un delito, respondiendo en consecuencia para recuperar su dignidad o bien sus………………………

* Venganza divina: es la etapa en la que el derecho de atribuir penas y ejecutorias, recayó en manos de las autoridades religiosas
* Venganza familiar: ante la posibilidad de impartir o influir la represaría, se genero el sistema de composiciones en las que el ofensorpodía comprar al ofendido o a su familia el derecho de venganza o bien el ofendido exigía determinado cumulo de especies.

ETAPA HUMANITARIA
SURGE EN LOS SIGLOS XVI Y XVII EN DONDE EMPIEZA EL ILUMINISMO Y CON ELLA EL RESCATE DE LOS VALORES INTRÍNSECOS DE LOS DERECHOS HUMANOS MOTIVANDO UN MOVIMIENTO HUMANIZADO DE LOS SISTEMAS PENALES.
La tendencia humanitaria como importancia en la segunda mitad delsiglo XVIII con cesar Monesana o Márquez de…. Con una obra que le denomino “De los delitos y de las penas” y que fundamento en su momento el contrato social, otorgando a la justicia un carácter humanitario separándola del aspecto religioso. ESTAS REFORMAS MODIFICARON LA PREVENCIÓN NORMATIVA DE LAS PENAS Y DE LOS DELITOS, LA ABOLICIÓN DE LAS TORTURAS Y DE LA PENA CAPITAL CON FIN DE QUE LA PENACONTENÍA EL ELEMENTO PREVENCIÓN.
Debemos resaltar que es tas ideas fueron fruto de la revolución francesa en1879 y siguen vigentes fincando las bases de los derechos del hombre y del ciudadano.

ETAPA CIENTÍFICA MOVIMIENTOS REFORMADORES DEL SIGLO XVIII
DERIVADA DE LA FASE HUMANITARIA SURGEN LOS PRIMEROS ESTUDIOS CIENTÍFICOS sus características físicas y sociales, a fin de establecer untratamiento de rehabilitación adecuado, al igual que buscar la prevención del delito.
EN ESTA FASE EXISTIERON CIENTÍFICOS QUE ESTUDIARON LOS RASGOS ANTROPOLÓGICOS DEL DELINCUENTE, ASEGURANDO QUE DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA FÍSICA SE PODÍA PREDECIR LAS TENDENCIAS CRIMINALES DE LOS INDIVIDUOS.
Existieron también teorías que vean en la pena una retribución con carácter intimidatorio (Emanuel Kant) y otrosse basaban en la prevención una función de la pena con características de defensa social (Grolman).
ESCUELAS JURIDICO PENALES
Como resultado de la escuela científica y la plena influencia de esta surgen los primeros estudios de la delincuencia en el ámbito social
ESCUELA CLÁSICA
Entre las escuelas jurídico penales surge esta con Hegel Romagnosi y Carminnani como sus principales representantes,aunque por haber establecido las directrices de la nueva concepción del derecho penal se considero como máximo exponente de esta corriente Francisco Carrarra
LOS PENSADORES CLÁSICOS ESTUDIARON EL DERECHO PENAL DESDE SUS ASPECTOS ESTRICTAMENTE JURÍDICOS, CENTRANDO AL DELITO COMO OBJETO FUNDAMENTAL de las investigaciones cimentando los siguientes postulados.
1. Considera que cada individuo...
tracking img