Nuestro tempano se derite

Páginas: 33 (8196 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Érase una vez una colonia de pingüinos que vivían en la helada Antártida, en un témpano de hielo flotante, no lejos de lo que hoy lla¬mamos el cabo Washington.
Hacía muchos, muchísimos años que el tém¬pano estaba en ese sitio. Grandes muros de nieves perpetuas se erguían en la superficie y daban abrigo a los pingüinos contra las rudas tormentas de invierno. El mar que lo rodeaba era rico enalimentos.
Hasta donde llegaba la memoria de cualquie¬ra de los pingüinos, la colonia siempre había vivido en ese témpano. "Este es nuestro ho¬gar", decían si alguien llegaba a descubrir su mundo de hielo y nieve. También decían, con buena lógica desde su punto de vista, "y será siempre nuestro hogar".
En la colonia todos sabían que tenían que per¬manecer estrechamente unidos para sobrevi¬vir, yhabían aprendido a depender los unos de los otros. Se comportaban a menudo como si fueran una gran familia (lo cual, desde lue¬go, puede ser bueno o malo).
Doscientos sesenta y ocho pingüinos vivían en la colonia. Uno de ellos era Fico.
Fico se parecía a los demás de su especie y actuaba más o menos como ellos. Se podría caracterizar, o bien como "gracioso" o bien como "respetable", a menos que auno en rea¬lidad no le gustaran los animales.
Pero Fico era distinto de los demás pingüinos por un aspecto muy importante: era extraor¬dinariamente curioso y observador.
Otros pingüinos se iban a cazar criaturas del mar, cosa muy necesaria puesto que en la An¬tártida no había nada más que comer. Fico pescaba menos y estudiaba más el témpano de hielo flotante y el mar.
Otros pingüinos pasaban granparte del tiem¬po con sus amigos y parientes. Fico era buen esposo y padre. A menudo se iba solo a tornar notas de lo que observaba. . Fico hacía sólo lo que le parecía su deber, y lo cierto es que cada día aumentaba su alarma por lo que veía.
Tenía una cartera llena de observaciones, ideas y conclusiones. La información era más y más alarmante. La información empezaba a decir a gritos:
Eltémpano se está derritiendo y pronto puede despedazarse.
Un témpano que de pronto estalla en mil pe¬dazos sería un desastre para los pingüinos, sobre todo si esto ocurría en invierno en me¬dio de una tormenta. Muchos de los más vie¬jos y de los más jóvenes sin duda perecerían. ¿Quién podía prever todas las consecuencias? Como sucede siempre en los siniestros que no se esperan, no había ningún planpara ha¬cer frente a semejante catástrofe.
Fico no era fácil presa del pánico, pero cuanto más estudiaba sus observaciones, más se in¬quietaba. Sabía que tenía que hacer algo pero ¿Qué? No eres jefe del consejo, ni siquiera hijo, sobrino de alguien importante en la colonia. Recordaba cómo habían tratado los pingüinos a su amigo Enrique cuando éste se atrevió a decir que su hogar se estaba hacien¬domás frágil. Nadie pareció interesarse en ese asunto y cuando Enrique trató de presen¬tar algunos indicios, sus esfuerzos sólo mere¬cieron comentarios como. `Enrique, tú te preocupas demasiado.
Algunos de los pájaros no hicieron ningún comentario pero de ahí en adelante trataron a Enrique de otra manera. El cambio fue sutil; sin embargo, Fico lo vio: era bien claro que ese cambio no era favorable.Al pensar en ello Fico se sintió solo.
¿Qué hacer pensó Fico? Tenía que informarle a el Consejo Directivo o también llamado grupo de Diez precedido por Luis pingüino jefe. Uno de los diez líderes era Alicia, pájara dura de pelar y que tenía la reputación de hacerse obedecer para que las cosas se hicieran. Tam¬bién trataba más de cerca a la colonia, a dife¬rencia de unos pocos que se manteníanmás distantes. Lo cierto es que toda la raza de los pingüinos da la sensación de ser poco co¬municativos, aunque no todos se comportan así.
Así pues Fico decidió hablar con Alicia puesto que sería la única que lo escucharía, le conto sobre sus observaciones y a las conclusiones a que había llegado; pero Alicia siendo como era, no lo despre¬ció sino que, escéptica, le dijo: "Llévame al sitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestro tempano se derrite
  • Nuestro Tempano Se Derrite
  • Resumen de nuestro tempano se derrite
  • Nuestro Tempano Se Derrite
  • Análisis
  • Nuestro Témpano Se Derrite
  • Analisis Nuestro Tempano Se Derrite
  • Nuestro tempano se derrite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS