Nuestros hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTROS HIJOS

Nuestros hijos imitan con frecuencia sentimientos y actitudes de sus modelos, además de imitar conductas, su forma de hablar, sus tics y las cosas que hacen.

Para ellos el interior de sus padres, sus maestros es un punto de referencia de igual valor que su exterior, su forma de actuar, de expresarse, de emitir mensajes coherentes.

Así mismo si los sentimientos y actitudes de suspadres suelen expresarse de forma sutil y muda: por ejemplo si un padre encoje sus hombros al mismo tiempo que su rostro permanece tenso el niño pensara que su padre esta desilusionado, aunque el no diga ni una palabra. Los tonos de voz, los gestos, miradas y ademanes, marcan las conductas y “Según se hallan comunicado nuestros padres con nosotros así van a ser los ingredientes que seincorporen a nuestra personalidad, nuestra conducta, nuestra manera de juzgarnos y de relacionarlos con los demás

No cabe duda que a los niños les influye las reacciones emotivas, Por lo que “Existen padres, madres, docentes o cuidadores que humillan, desprecian, no prestan atención, se burlan o se ríen del niño/a cuando pide ayuda, siente dolor, tiene un pequeño accidente, necesita que lo defiendan,expresan miedo, piden compañía, se aferra buscando protección, tiene vergüenza, etc.,.” pues hay maestros, que suelen ser impacientes y autoritarios, tienden a centrarse en la debilidades del niño en vez de en sus dotes inspiran temor y una actitud defensiva, entonces el niño no recibe una respuesta positiva mas bien en vez de ayudarle a desarrollar estrategias de resolución de problemas hacen quese sienta cohibido y con baja autoestima.


Esta conducta afectara al niño toda su vida y cuando sea adulto transmitirá esta humillación o el maltrato a personas más pequeñas o vulnerables. Es una cadena hereditaria de abuso y poder, ya que el desprecio y la vergüenza vivida en la infancia son la fuente del problema que afectan en la vida adulta y los causantes de la baja autoestima.

Asíhabemos también padres con poca autoestima tendemos a vivir prolongándonos en nuestros hijos, queremos que ellos consigan lo que nosotros no hemos conseguido, y nos desilusionamos cuando esto no ocurre, nos mostramos ansiosos con frecuencia y distorsionamos la comunicación. “Nadie que no asuma la responsabilidad de sus elecciones o acciones puede sentirse competente para enfrentar los retos de lavida. solemos sentirnos amenazados por nuestro hijos con mucha autoestima sobre todo si ellos quieren ser independientes y autónomos interpretamos ese comportamiento como un rechazo y dejamos a nuestros hijos frustrados, confundidos y enfadados ante nuestra actitud.

También solemos descubrir problemas en cualquier cosa que se nos plantee, pues poseemos una visión de los acontecimientos pesimista,negativista y catastrófica en el intento por resolver aquellos problemas que ni siquiera se han planteado todavía y prevemos por anticipado, suponemos para ellos exigencias y expectativas que a duras penas puede cumplir.

Así también no sabemos como elogiar con realismo y precisión y terminamos por no elogiar nada o muy poco las conductas de nuestros hijos, o, al contrario, por alabarlo todo así suelogio es global y genérico, en lugar de concreto y específico. A ellos les encanta las alabanzas, pero si son muy generales les producen confusión.

Muchas veces también solemos darle mensajes contradictorios sobre el éxito, los empujamos hacia el, pero al mismo tiempo damos por hecho que será pasajero, y si nos sentimos verdaderamente amenazados por sus éxitos podemos llegar a entorpecer, noofreciendo medios, criticándolos o no cumpliendo promesas.

Por lo tanto debemos tanto padres como educadores elogiar siempre los éxitos de los niños, aunque estos sean muy pequeños y reforzar esos logros para ellos suban su auto estima. Porque “La valoración de la imagen que el niño va haciendo de si mismo depende de la forma en que el va percibiendo que cumple las expectativas, en relación a las...
tracking img