Micosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pie de Atleta

Definición
Clínica y diagnóstico
Etiología
Prevención y tratamiento
Rol del farmacéutico
Cuándo acudir al médico
DEFINICIÓN
Es una de las micosis superficiales clasificadas como dermatofitosis o tiñas. Estas son producidas por los hongos denominados dermatofitos, que incluyen las especies Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton. Cuando los hongos se ubican en unadeterminada región cutánea, se denomina "tinea" o "tiña".
En el caso del pie de atleta, el hongo que lo produce es el Tinea pedis, que se desarrolla en lugares calientes y húmedos.
CLINICA Y DIAGNÓSTICO
Es una patología que se da principalmente en los hombres, sobre todo en deportistas, debido a la suma de transpiración y calzado cerrado.
Es más frecuente en verano.
Clínicamente se conocen 4 variantes:crónico intertriginoso, hiperqueratósico crónico, vesiculoso y ulceroso. La forma más común es del tipo crónico intertriginoso, caracterizado por prurito o picazón y escamas en la piel ubicada entre los dedos de los pies, principalmente entre el 3º y 4º ó 4º y 5º dedo. La piel puede estar seca y escamada, o bien húmeda y supurante. Estas escamas o grietas pueden volverse más blancas y maceradas ycaerse. Por debajo de ellas, la piel suele estar enrojecida.
En general es una infección leve, pero si progresa, la piel se hace más macerada y blanquecina y puede llegar a cortarse, produciéndose lastimaduras más profundas y dolorosas. La piel se inflama y hay mayor prurito. Así, puede desarrollarse una infección bacteriana secundaria.
Si hay supuración, pus, coloración rojiza e inflamación (signos depresencia de bacterias) se necesitarán medicamentos antibacterianos además de los antifúngicos y deberá ser controlado por el médico.
A veces puede afectarse la planta del pie, lo que puede alterar el aspecto de la afección. Este cuadro puede confundirse con una dermatitis alérgica o eccema, pero éstas no suelen afectar los espacios entre los dedos, a diferencia del pie de atleta.
ETIOLOGÍA
Seproduce por contagio, especialmente si se anda descalzo por el suelo de áreas públicas como vestuarios, duchas o piletas, o también alfombras. El sudor del pie produce el tipo de ambiente húmedo y caliente que necesita el hongo, Tinea pedis, para desarrollarse.
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Recomendaciones terapéuticas
Medidas de prevención
• No caminar descalzo por baños, vestuarios u otros lugarespúblicos. Usar algún tipo de calzado, aunque sea sandalias u ojotas.
• No usar zapatos demasiado estrechos y de materiales sintéticos, que no permiten que el pie respire.
• En verano o en épocas de calor, es preferible usar un calzado abierto y evitar los zapatos cerrados.
• Usar en lo posible medias de algodón, que facilitan la evaporación de la humedad; en cambio hay que evitar las de nylon osintéticas, ya que mantienen la humedad.
• Secar bien los pies luego del baño o la ducha.
Medidas higiénicas durante el tratamiento
• Luego de lavar los pies, hay que secarlos muy bien, sobre todo el espacio entre los dedos, antes de aplicar el antimicótico.
• Tratar de mantener el pie al aire libre la mayor parte del tiempo.
• Cambiarse las medias regularmente y lavarlas con agua caliente.
• Puedecomplementarse el tratamiento con un polvo antimicótico, que puede espolvorearse en el calzado y en los pies, que ayuda a absorber la humedad y evita la maceración.
Para prevenir la reinfección
• Realizar el tratamiento con el antimicótico el tiempo adecuado, no suspenderlo antes.
• Se puede utilizar el polvo antimicótico en los pies y en los zapatos como medida profiláctica.
• Cumplir con todas lasmedidas de higiene y prevención.
TRATAMIENTO FARMACOLOGICO: ANTIMICOTICOS
Se usan principalmente antimicóticos (o antifúngicos) de aplicación tópica cutánea. En general, las micosis superficiales, o sea las que afectan el estrato córneo de la piel (como el pie de atleta) responden bien al tratamiento tópico.
Estos productos se presentan en forma de crema, loción, spray o polvo y deben aplicarse...
tracking img