Nueva carpeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Se presentan a continuación once perfiles de proyectos sobre bosques y vida silvestre, y seis ideas de proyectos relacionados con los aspectos de conservación y aprovechamiento de los recursos de suelos y del subsuelo y de la exploración minera. Sus características principales se resumen en el Cuadro 3-21.
Si bien es necesario tener en cuenta que a menudo la rentabilidad propia de dichosproyectos no se puede expresar en términos monetarios fácilmente cuantificables, su importancia y prioridad son altas y se derivan de sus posibles repercusiones sobre los proyectos productivos, tanto los agropecuarios y de riego como los agroindustriales y minero-industriales, y también sobre los proyectos de desarrollo turístico y de esparcimiento.
3.6.1 Perfiles de proyectos de reforestación
Lasituación forestal de la región ofrece un panorama desalentador como resultado del uso inadecuado de la tierra. La casi totalidad de los núcleos forestales han desaparecido y los pocos que aún quedan ocupan áreas muy accidentadas y de difícil acceso; sin embargo, aun en estos lugares la deforestación continúa sin ningún control eficaz.
La necesidad de desarrollar proyectos específicos quepropendan a la conservación y restauración de los recursos forestales es imperativa.
A continuación se presentan dos estudios preliminares; uno se relaciona con la reforestación de las Lomas del Abejonal, y el otro con la reforestación de la Cuenca del Río San Juan del Sur (ver Mapa 3-3).
3.6.1.1 Reforestación de las lomas del Abejonal
i. Area y localización
El proyectó abarca una superficieaproximada de 8 250 hectáreas, de las cuales 5 280 hectáreas serán afectadas por el programa forestal. Esta localizado en la zona sudoriental del Departamento de Carazo, entre los ríos Acayo y Escalante, entre la ZAR y la ZAER.
ii. Objetivos
El Proyecto se presenta como "proyecto piloto", a fin de que pueda servir de modelo regional para evitar la acelerada destrucción de los recursos naturalesmediante la recuperación, manejo y plantación de bosques.
Los principales objetivos específicos de este proyecto son los siguientes:
- Aprovechar el recurso tierra en forma racional.
- Evitar la acelerada destrucción de los suelos originada por la erosión hídrica.
- Incrementar la productividad agropecuaria y forestal.
iii. Características físicas del área
El clima del área del proyecto secaracteriza por sus estaciones seca y lluviosa bien definidas, distribuidas entre los meses de noviembre-abril y mayo-octubre, respectivamente. El valor promedio anual de la precipitación es de 1 570 milímetros, y no se dispone de registro para los parámetros climáticos restantes. Los ríos principales de la zona son La Pita, Acayo y Escalante, que sirven de limites al proyecto. Estos ríos no tienencaudal suficiente para fines agrícolas y sus aguas se utilizan para consumo doméstico y pecuario.
El paisaje está dominado por un relieve muy accidentado, con pendientes de 35 a 75%. El área comprende 6 880 hectáreas de suelos de la serie San Rafael (SR) y tierras misceláneas moderadamente quebradas (Qe). Los suelos se caracterizan por ser superficiales en su mayor parte, bien drenados, contextura arcillosa y abundantes piedras en la superficie y en el perfil. El resto del área está ocupada por arcillas negras o sonsoncuites, (860 hectáreas), suelos aluviales, (320 hectáreas), y playas arenosas y otras tierras (190 ha).
Actualmente, el 57% de la superficie (4 700 hectáreas se encuentra ocupada por bosques ralos y degradados. El 34% está dedicado a la producción de forrajes y el 5% sededica a la producción de cultivos anuales básicos. Los ríos, carreteras, etc. cubren el resto del área.
Potencialmente, el 80% del área, en una extensión de 6 600 hectáreas es adecuada para propósitos agropecuarios y forestales. Sin embargo, el uso más adecuado de la mayor parte de esta superficie es la producción de bosques. El área con potencial agrícola es de 1 320 hectáreas, o sea...
tracking img