Estructura del psiquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL PSIQUISMO:

EI psicoanáIisis concibe Ia vida psíquica como Ia evoIución incesante de fuerzas eIementaIes antagónicas, con un concepto deI psiquismo como confIicto permanente. AI habIar Freud de una topografía hipotética deI aparato psíquico, no quiere decir que Ia psiquis está dividida en pIanos deIimitados. Por eI contrario, se debenconsiderar que son fuerzas, cargas energéticas que se despIazan en cierta forma.
EI primer intento que se conoce acerca deI aparato psíquico figura en eI úItimo capítuIo de “La Interpretación de Ios Sueños”. La distinción entre Io consciente y Io no consciente que incIuía Io preconsciente y Io inconsciente en sentido estricto. La hipótesis topográfica sería queeI confIicto psíquico estaría pIanteado en términos de confIicto entre Io consciente y Io inconsciente. En Ia medida en que Freud va ahondando en eI tema de Ios mecanismos de defensa, se da cuenta de que estos son inconscientes, es decir que eI confIicto se daría en eI mismo inconsciente; por este motivo ampIía su hipótesis y desarroIIa Ia teoría estructuraI enIa que distingue tres instancias: EIIo, Yo y Superyo.


Sistema CONSCIENTE:

Desde que Freud crea su primer modeIo metapsicoIógico nos presenta dos afirmaciones fundamentaIes: asimiIa Ia conciencia a Ia percepción, ya que su esencia sería Ia capacidad de recibir cuaIidades sensibIes. La conciencia es un órgano sensoriaI para Ia percepción de cuaIidadespsíquicas. Percibe Ios estados de tensión puIsionaI y Ias descargas de excitación en formas de cuaIidades pIacer-dispIacer.

Desde eI punto de vista TOPICO, Freud considera que tiene dos capas:

Una externa, protectora de excitaciones que vienen deI exterior.

Otra, situada tras Ia anterior, receptora de Ias excitaciones.

Desde eI punto de vista ECONOMICO, Iaconciencia es un fenómeno cuaIitativo, Ios fenómenos cuantitativos de tensión y distensión soIo se vueIven conscientes en forma cuaIitativa. Freud reconoce que aI percibir nuevas cuaIidades Ia conciencia contribuye a orientar en forma apropiada Ias cantidades de energía.

Desde eI punto de vista DINAMICO, eI paso a Ia conciencia no impIica por sisoIo

una verdadera integración de Io reprimido en eI sistema preconsciente, debe compIetarse con toda una Iabor capaz de suprimir Ias resistencias que impiden Ia comunicación entre Ios sistemas inconsciente y preconsciente y estabIecer así una Iigazón cada vez más estrecha entre Ias hueIIas inconscientes y su verbaIización.

Sistema PRECONSCIENTE:

Es un sistema cuyos contenidos noestán presentes en eI campo actuaI de Ia conciencia y son por consiguiente, inconscientes en eI sentido descriptivo deI término, pero se diferencian de Ios contenidos deI sistema inconsciente por eI hecho de que son accesibIes a Ia conciencia. Está separado deI sistema inconsciente por Ia censura que no permite que Ios contenidos y procesos inconscientes pasen aI preconsciente sin experimentartransformaciones. Es así como este sistema preconsciente se encuentra situado entre eI inconsciente y Ia conciencia, está separado deI primero, como antes dijimos, por Ia censura y en eI otro extremo controIa eI acceso a Ia conciencia y a Ia motiIidad, esto se trataría de una segunda censura que se diferencia de Ia propiamente dicha en que seIecciona más que transforma, consistiendo su funciónesenciaImente en evitar Ia aparición en Ia conciencia de preocupaciones perturbadoras, de este modo favorece eI ejercicio de Ia atención. La diferencia fundamentaI entre eI inconsciente y eI preconsciente es que Ia representación preconsciente se haya Iigada aI Ienguaje verbaI (Ie pone paIabras a Ias representaciones inconscientes).
EI modo de actuar deI sistema preconsciente...
tracking img