Nueva Economía Institucional

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
El principio básico en torno al cual giran las diferentes teorías pertenecientes a la NEI es que en toda actividad económica se establecen vínculos entre los agentes económicos, vínculos que vendrán representados por alguna clase de contrato, explícito o no.

Para Williamson (1985) el mercado y la empresa son las Instituciones básicas de la economía, pero el concepto de institución es mucho másamplio. Según North1 “Instituciones son las reglas de juego en una sociedad y están constituidas por condicionamientos formales (leyes, reglas), por condicionamientos informales (normas de conducta, códigos de comportamiento, convenciones) y por sus poderes de coacción. Sin embargo se mantiene la actuación individual, existiendo una combinación de individualismo y holismo2 en una sociedad”.El autor distingue "instituciones" de "organizaciones", las primeras constituyen un concepto relacionado a un grupo de restricciones formales e informales que regulan las interacciones humanas, como se definen en el párrafo anterior. En cambio las organizaciones evolucionan con las instituciones, reflejando la estrategia de los jugadores que crean los cuerpos políticos, sociales y económicos,limitadas por las reglas y buscando las oportunidades. Por lo tanto, los agentes económicos actuarán creando organizaciones como empresas, partidos políticos, cooperativas y asociaciones en orden de enfrentar las características de las transacciones.

* El neo institucionalismo informa que las reglas de juego que guían el comportamiento de los agentes en una sociedad son fundamentales paraexplicar su desempeño económico.
* Combina vertientes de una nueva microeconomía basada en los costos de transacción, derecho y economía, teoría de la información, teoría de elección pública.
* El tema de los costos de transacción que determinan las instituciones es una de las contribuciones más importantes de esta escuela de pensamiento contemporáneo.
* Se destaca que la aportación másimportante por parte de esta escuela se ha hecho a la historia económico, al demostrar que las organizaciones y los cambios históricos van construyendo una senda de desarrollo económico que depende en gran medida del pasado
* North: busca una teoría dinámica que dé cuenta del cambio institucional que está en la base del cambio histórico, alejada de los modelos estáticos que suponen que lacompetencia iguala las remuneraciones de los factores.
* La teoría neoinstitucionalista incorpora una psicología pragmática y experimental
* Williamson considera que el neoinstitucionalismo trabaja en dos niveles: una macro, constituido por el medio institucional o reglas de juego que constriñen las acciones de los agentes y las encausa, y el nivel micro, en el que operan las instituciones delgobierno sobre los agentes económicos, como los mercados, los cuasimercados y las estructuras jerárquicas de contratación (empresas y burocracias públicas).
* No se puede ver a esta escuela como una teoría general sin embargo son valiosos sus aportes respecto a los costos de transacción del dinero y de los problemas políticas que acompañan el tema fiscal.
* Autores señalan que se puedeafirmar que el neoinstitucionalismo es una profundización de la microeconomía, y por cuanto estudia en detalle los costos de transacción y analiza su origen, y por ello ha influido con fuerza en la economía de la empresa y en la economía del desarrollo. A la vez, puede complementar los modelos macroeconómicos, a través de temas que consideran las instituciones fiscales sobre la y influencia de laslegislaturas, los grupos de interés y los votantes.
* VIEJO INSTITUCIONALISMO: cuestiona la sicología utilitarista y las nociones de racionalidad. Se inspiran en la teoría de la evolución de Darwin en el sentido de que el medio ambiente social moldeaba el comportamiento de la especie humana. Veblen definió a las instituciones como hábitos de pensamiento decantados que son comunidades a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Aportes de la nueva Economía institucional
  • NUEVA ECONOMIA INSTITUCIONAL
  • Críticas Nueva Economía Institucional
  • La nueva economia institucional
  • la nueva economia institucional
  • La Nueva Institucionalidad
  • Una nueva institucionalidad
  • economia institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS