Nueva educación científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las actividades del ser humano cada día parecen tomar carices difíciles de comprender, aplicar y modificar. Hacia dónde van los jóvenes de hoy día y hacia dónde va la educación, hacia dónde va el ser humano. Los programas y paradigmas educativos del presente parecen no dar respuesta a las expectativas de la masa social que actualmente se enfila en los centros educativos públicos y privados deLatinoamérica.
La velocidad con la que se están transmitiendo los contenidos, la masificación de medios de difusión de la información y la multiplicación de medios audiovisuales e impresos en los diferentes mercados del mundo, están haciendo cada vez más difícil la fijación de conocimientos reales en las mentes de los jóvenes de la actualidad.
La sociedad es víctima de una invasión de ideas, quepor la velocidad en la que son recibidas, no pueden ser procesadas ni meditadas en tiempos necesarios que permitan su real valoración. Es por esto, que cualquier persona va como en una especie de “ola”, en la cual las conductas ejecutadas son “sugeridas” por medios de comunicación masiva, que imponen modas a través de los nuevos ídolos o dioses, que nacen cada día de la televisión, el cine o laradio y reforzados por los medios impresos.
Se hace presente una nueva cultura, sin procesos de meditación y reflexión de los acontecimientos que se viven. Una concentración intelectual sólo en lo presente, en lo material, en el consumo y en nuevos rituales de lo estético – físico, que hacen difícil una visualización de lo humano hacia el futuro.
Para muchos de los espacios humanos se ha estadocreando una contracultura que niega lo endógeno, una visión única de aplicación global contraria a la esencia de cada uno de los pueblos. Las religiones, el folklore y hasta las artes culinarias quedan sometidas al avance de la tecnología, a los intereses de grupos de control de los distintos mercados y a la dinámica de consumo.
Está claro que los procesos de enseñanza - aprendizaje no sólo estánpresentes en los espacios diseñados por la era industrial para el efecto: Las escuelas o universidades; y mucho menos en el seno familiar; en gran medida son los medios de comunicación, “la calle” o la publicidad “de invasión” , los que logran la modificación de conductas, tan añorada por los esquemas formales de educación.
Tomando en cuenta la relevancia que tiene en la formación del individuo laeducación media, en la conformación de la conciencia y los esquemas mentales de los jóvenes que la cursan, es de hacer notar que la ciencia y el conocimiento son propiedad plena de canales de televisión por cable como la cadena Discovery o National Geographic y de la Internet. No se puede negar la gran relevancia que han tenido estos canales, así como la gran significancia positiva en losaprendizajes de la juventud actual, pero por un lado no son los únicos canales vistos por los jóvenes, en ocasiones ni regularmente vistos, y por el otro el descuido hacia otras fuentes, incluyendo las clases presenciales llama muchísimo la atención de maestros y de la administración educativa en muchos países.
Las palabras ciencia, científico, conocimiento, filosofía, son términos que obtienen comorespuesta la frase: Que fastidio!; o cualquiera de sus sinónimas en los diferentes argot que se presentan en las diversas geografías. Otras como epistemología, proceso fáctico o sistemático, se visualizan como grandes y raros retos del aprendizaje, sin la más mínima consulta de sus significados. Muchos de los jóvenes piensan que el diccionario es un libro que se utiliza en las asignaciones de laeducación primaria y que debe estar en todas las bibliotecas de los hogares, para que lo consulten los hermanitos, los adultos o “por si acaso”.
También es cierto que en los programas de formación científica presentes en varios de los países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, México y Bolivia, la orientación sigue teniendo un carácter positivista y su visión sigue los pasos de la metodología...
tracking img