nueva españa

Páginas: 28 (6934 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Bloque II Lectura 2

“LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA DEL SIGLO XVI”
José María Kobayashi
Desarrollo de la educación misionera: educación para hijos de la minoría directora
Cronológicamente, la educación de los hijos de caciques fue la primera que se puso en práctica en nueva España. A “ algunos hijos de principales de Texcoco es a los que Pedrode gante y sus compañeros recogieron para enseñarles a leer y escribir, cantar y tañer instrumentos musicales, y la doctrina cristiana es curioso observar aquí que tal educación minoritarita para grupos dirigentes de la sociedad indígena coincidía con la política educativa de la corona, según hemos visto líneas atrás, en las leyes de burgos del 23 de enero de 1513 disponía que hiciesen mostrar unmuchacho, el que más hábil de ellos les pareciere, a leer y a escribir las cosas de nuestra fe y que todos los hijos de los caciques… se den a los frailes de la orden de san francisco . Para que los dichos frailes les amuestren a leer y a escribir y todas las otras cosas de nuestra santa fe por carecer de datos aclaratorios, no podemos determinar si esta coincidencia fue fortuita o intencionada,es decir, si la primera docencia de los tres flamencos en Texcoco fue fruto de las fuerzas coactivas de la situación del país de aquel entonces que ya conocemos, u obra de premeditación de acuerdo con informes previamente adquiridos por los mismos. ¿Acaso los tres flamencos habían llegado a nueva España con conocimiento previo de esta voluntad de la corona tal vez se había enterado de la misma enEspaña o en santo domingo? Puede ser que sí, pero carecemos de manera de comprobarlo. Fuese lo que fuese, creemos que fue bastante significativo para el desarrollo posterior de la educación misionera en nueva España el hecho de que esta comenzase con la instrucción de los hijos de la minoría dirigente de la sociedad indígena puesto que de esta manera apuntaba, desde un principio, a la enseñanzasuperior por incluir en su curriculum el leer y el escribir que son la parte aquella ya sabemos que pronto se sumaron a reforzar este principio de educación minoritarita la ordenanza de Cortez y el propósito firme de los doce.
Al principio de este apartado, hemos visto como a pocos días de llegados a la capital de nueva España tuvieron los “doce” con los principales y sacerdotes indígenas unaserie de entrevistas, en la que les manifestaron su propósito de hacer cargo de educar a sus hijos niños y mozuelos, su condición privilegiada les permitía tener tal firmeza en la exposición de su intención eran ellos expedicionarios apostólicos de carácter oficial tanto de la corona española como de la santa sede, y su jefe, Martin de valencia, venia investido de toda la autoridad plena del sumopontífice. Esto les provenía, desde luego, de mayor libertad y autoridad en sus actividades que a los tres flamencos precursores que habían venido solo con el permiso de su prelado de la orden y la aprobación del emperador, al mismo tiempo, la autoridad civil ahora se obligaba de modo también oficial a prestar a los doce su protección y su favor en cuanto les fuese necesario. La diferencia que hayentre el caso omiso que Cortez hizo de gante y sus compañeros, y la ceremoniosidad con que recibió a los doce es bien elocuente.
Otra ventaja tenían los “doce”: la de contar con las experiencias valiosas de sus hermanos tanto de las islas permanecieron, por ejemplo, en la española seis semanas como de Texcoco. Cuanto habían oído y visto les había convencido, se suponer, de lo útil que resultabapara la misión la educación de niños. Desafortunadamente, no conocemos las impresiones que tuvieron los “doce” al ver alas niños educados en los monasterios de las islas o laos texcocanos enseñados por gante y sus compañeros. El cronista ixtlilxochit se limita a hablarnos del espanto que les causo el ver como el señor ixtlixochit se derretía en lágrimas al oír la misa cantaba que dijeron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España
  • nueva españa
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS