Nueva España

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
La Inquisición en la Nueva España
La inquisicion en Nueva España se creó en 1571 para ejercer un control ideológico y religioso sobre la población. Tuvo como propósito fortalecer la fe, perseguir herejias y religiones autóctonas, perseguir el judaismo y mantener la unidad religiosa.
La inquisición tuvo más tolerencia con los indígenas, pues se les consideraba cristianos nuevos. Vigilaba lalectura de libros prohibidos, tenía jurisdicción en todo el virreinato y estuvo activa hasta 1820.
Origen y caractér de la Inquisición Española
Por motivos obvios, la iglesia católica ha estimado como enemigos de Dios y suyos a los cristianos que en materia de fe se oponen con pertinencia a lo que ella cree y propone es decir, a los herejes. En tiempos pasados y en los países que profesaban la fecatólica, la herejía se consideraba como un delito, como un acto que podía y debía castigarse. A este efecto, un concilio reunido en la ciudad de Verona en el año de 1185 concedió a los obispos la de proceder judicialmente contra los sospechosos de herejía y, en caso de ser culpables deberían ser entregados a la autoridad civil para que se les impusiera un castigo, que podía ser la pena capital. Talremoto antecedente de esa institución que, andando el tiempo, se llamó Tribunal de oficio de la Inquisición. Comúnmente citado en su forma abreviada "Inquisición".
Este nombre – derivado del latín inquisitio – se debe a que, a de otros tribunales, los del Santo Oficio podían proceder libremente por su cuenta para averiguar o inquirir en secreto la conducta y creencias de cualquier persona quepor algún motivo pudieran ser sospechosas.
Breve idea de la legislación inquisitorial.
En lo sucesivo solamente nos ocupamos de la Inquisición española, carácter oficial hemos subrayado, porque es obvio que la establecida en México de igual índole, como dependiente suprema.
Mucho se ha escrito y opinado de la inquisición como por ejemplo más flagrante y elocuente del cargo de oscurantismoantiprogresista y supersticioso que se le ha hecho a la Nueva España, sobre todo durante los reinados de la dinastía de los Austria y muy particularmente el de Felipe II (1556 – 1598).
La base de la legislación inquisitorial española sé remota a la época del primer inquisidor general, fray Tomás de Torquemada. Refiriéndose a tan decisivo asunto para nuestro relato. La Torquemada convocó una gran juntapara discutir esas instrucciones, a la que concurrieron los miembros del consejo y los inquisidores de cuatro tribunales de España. El documento fue definitivamente aprobado y, sin bien en años posteriores sufrió adicciones y algunos cambios, es la base de todas las constituciones posteriores del tribunal. En él se contienen reglas para el establecimiento de tribunales y "los trámites a que debíanarreglarse los inquisidores en la secuela y sentencia de un proceso y ejecución de la sentencia". Este código fundamental se llamó Compilación de las instrucciones del oficio de la Santa Inquisición; circuló en copias manuscritas y fue impreso por primera vez en 1537.

Veinticuatro años más tarde, en 1561, el inquisidor general don Fernando Valdés promulgó en Toledo otra compilación con objetode uniformar la practica que habían seguido los tribunales durante aquel lapso de tiempo. Este código adicional fue conocido con el nombre de Ordenanzas de Toledo. Estos dos libros y un formulario acerca de los procediminetos que debían observar los inquisidores, recopilado por el secretario del Consejo supremo de Inquisición.
Por último, para completar esta reseña sobre la legislacióninquisitorial, debe mencionarse las cartillas que publicaron los tribunales locales para instruir en sus deberes los llamados "comisarios" del Santo Oficio, o sean los auxiliares que tenían los inquisidores determinados por todo el territorio de su jurisdicción. El tribunal de México mandó a imprimir en diversas fechas esas cartillas. Los inquisidores se valían, además, como guía para definir los delitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España
  • nueva españa
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS