Nueva geopolítica de la energía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva Geopolítica de la Energía
Michael Klare
E.U.A. centra su capacidad militar en el propósito de luchar por las materias primas de vital importancia. Existen indicadores clave que demuestran elredireccionamiento estratégico del que se está haciendo partícipe esta nación.
Desde el 2006 el departamento de defensa, en su informe anual “Capacidad militar de la República Popular de China” hapuesto a un mismo nivel de la competición por los recursos y el conflicto en torno a Taiwán como la chispa que podría desencadenar una guerra con China. Esto a causa de la amenaza que representa paraEstados Unidos el hecho de que China está planeando mejorar su capacidad para una “proyección de poder” en zonas que representan materias primas, especialmente combustibles fósiles.
Otra estrategia esla petición de fondos por parte del pentágono para el establecimiento del AFRICOM (África Command). Esta organización centrará sus esfuerzos supuestamente en la ayuda humanitaria y la “guerra contrael terrorismo”, pero declaraciones por parte de funcionarios de Estados Unidos dictaminaron que África tiene una importancia geoestratégica cada vez mayor para los E.E.U.U. (el petróleo es un factorclave) además de eso, se plantean contrarrestar la creciente influencia en África de China.
Para Rusia también presentan estrategias que incluyen la construcción de oleoductos y gasoductos quecircunvalen, Rusia con el objetivo de disminuir su control sobre el flujo energético regional.
Estos movimientos sugieren que las reservas mundiales de petróleo, gas natural, uranio y minerales industrialesclave como el cobre y el cobalto empiezan a disminuir y la demanda de esos mismos recursos se está disparando y por lo tanto las mayores potencias se desesperan por conseguir control sobre lo quequeda de las reservas por explotar.
El ataque Occidental (Bin Laden-Al Qaeda) y la ocupación de tierras islámicas se deben a la sed de petróleo de los occidentales. Los conflictos de E.E.U.U. con Irán...
tracking img