Reporte nueva guia para la investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva guía para la investigación científica

A lo largo de los anos, muchos se ha discutido sobre la tarea principal de los científicos, sobre las formas y las maneras de acercarse a la realidady estudiarla, pero poco se ha reflexionado sobre como transmitir este oficio a los discípulos, a los alumnos. Existe una frase ya trillada que dice “La mejor manera de ensenar a investigar, esinvestigando”, y así esto encierra una gran verdad. Pero ¿Cómo se da este proceso?, ¿Por donde comenzaron los que ahora son investigadores?
Heinz Dieterich, con su amplia experiencia como investigador ycomo profesor de la materia de metodología científica ha visto la necesidad de explicar a los alumnos los aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos básicos del proceso de investigación comosuele darse en la práctica. Como parte de esta necesidad elabora la nueva guía para la investigación científica, texto escrito con claridad y sencillez, pero sin caer en la simplificación de losproblemas que le son inherentes a la investigación; en él se encuentran los principios básicos de la investigación científica. La nueva guía para la investigación científica está dividida en 3 capítulos: 1.Entender el conocimiento científico, 2. El uso del método científico y 3. El reporte de investigación.
En el primer capítulo, Dieterich presenta el oficio de la investigación científica. De entradanos habla del camino que ha seguido el desarrollo del conocimiento científico y señala los tres requisitos que todo investigador debe cumplir para producir o reproducir el conocimiento; a) la personaque investiga un fenómeno debe estar dispuesta a utilizar el método y la ética científica; b) debe tener preparación metodológica para su empleo correcto; y c) debe contar con los resultadosnecesarios para llevar a cabo la indagación a un buen término.
Dieterich dice que el camino para llegar al conocimiento científico es el método científico, el cual es… un modo razonado de indagación, de...
tracking img