Se aprobó la nueva Ley de Educación Nacional

La Cámara de Diputados aprobó anoche, por amplia mayoría, la nueva Ley de Educación Nacional, que reemplaza a la Ley Federal de 1993. Se establece la obligatoriedad del secundario y se unifica el sistema educativo en el país, entre otros puntos destacados.



La ley, que incrementa de 10 a 13 años el período de escolaridad obligatoria, establece una estructura educativa común para todas las regiones del país y consagra el tradicional sistema de primaria y secundaria –entre sus puntos centrales–, e incluye también el tratamiento de la educación preescolar, especial, rural, artística, intercultural bilingüe y no formal, fue precedida de un proceso de consulta pública que involucró a los miembros de la comunidad educativa y a distintos sectores sociales, que utilizaron todos los canales abiertos por la cartera educativa para recoger la opinión de los ciudadanos.


Se realizaron reuniones de las autoridades educativas conrepresentantes de distintos sectores sociales, una encuesta pública que se distribuyó en medios de comunicación nacional y en mesas en la calle, jornadas de debate en todas las escuelas del país, y un foro público en internet, alojado en el portal educ.ar.


Un análisis de la respuesta de la ciudadanía permite extraer conclusiones alentadoras no sólo sobre la educación sino también sobre la sociedad argentina. Además de una respuesta amplísima en términos cuantitativos, lo positivo fue que participaron del debate personas e instituciones de todo el país, de todos los sectores educativos y de fuera de ese ámbito. Leída con perspectiva histórica, esta circunstancia demuestra que –así como fue para los inmigrantes un mecanismo de ascenso social y para las clases medias una bandera– la educación sigue ocupando un rol central en el imaginario de la sociedad argentina y en la agenda de sus intereses.


La norma estipula también que las escuelas primarias progresivamente tendrán [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Nueva Ley De Educación Nacional. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nueva-Ley-De-Educaci%C3%B3n-Nacional/3916775.html

MLA

"Nueva Ley De Educación Nacional" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nueva-Ley-De-Educaci%C3%B3n-Nacional/3916775.html>.

MLA 7

"Nueva Ley De Educación Nacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nueva-Ley-De-Educaci%C3%B3n-Nacional/3916775.html>.

CHICAGO

"Nueva Ley De Educación Nacional." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nueva-Ley-De-Educaci%C3%B3n-Nacional/3916775.html.