Nueva perspectiva: apostando a la educación

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Ensayo
Nueva perspectiva: Apostando a la educación

Para algunos la mundialización es el medio para alcanzar la felicidad, para otros es la causa de todas nuestras desgracias, pero para casi todos la mundialización es el destino de nuestro mundo, un proceso irreversible. En nuestra actualidad vemos oímos y sabemos que hay muchos conflictos y que cada día son más y más pero igualnos damos cuenta que podemos hacer algo al respecto para atacar a estos problemas.

Algunos grandes problemas de la mundialización o bien uno de los problemas que creamos con la mundialización es el choque de culturas, crear una cultura de masas, la gestión de las cuidades en la era de información, crisis de los estados nacionales, la transformación de la estructura espacial de lascuidades y otros grandes cambios que están pasando en nuestro década. Es por ello que dice Dominique Wolton que informar no es comunicar y nos dice que informar no significa que exista un vínculo directo entre el incremento del número de información y la comprensión del mundo.

Algo que a mi como estudiante y como ciudadano de este país me interesa demasiado es el tema de la educación por queahora se que es uno de los grandes retos de este país y es una de las bases principales para combatir a muchos conflictos y es la manera de restaurar la economía y quitar la dependencia que tiene México con otro país.

La educación pública en México es hoy una estafa: mala, ineficiente, inequitativa e improductiva. Los cambios políticos, la revolución del conocimiento, la expansión de lasnuevas tecnologías, la globalización económica, la transformación de los procesos productivos y la increíble innovación científica, entre otras cosas, han introducido mayores retos y desafíos a la forma como, en general los gobiernos debieran enfrentar la cuestión educativa, el gran punto que resalta a la luz y con extrema fuerza es que no se hace mucho al respecto, le dan mas importancia a otrasfuentes, por ejemplo de como seguir manteniendo a nuestro país con la fuente de recurso natural que tenemos, el petróleo, sin embargo no nos damos cuenta que la base para salir de ciertos conflictos es la educación.

Uno de los puntos que se debería plantear el pueblo y el gobierno de este país es cuáles son los nuevos enfoques que la educación nacional necesita en este mundo cambiante vcómo resolver los problemas del financiamiento de una educación crecientemente más costosa y sofisticada v cómo aprovechar y ampliar las competencias y las facultades estatales en la administración educativa.

Uno de las ideas que quiero rescatar del autor Gilberto Giménez Montiel es donde nos dice que la cultura considerada como hecho simbólico, se define como una configuración especificade reglas, normas y significados sociales y constitutivos de identidades y alteridades objetivos en forma de institución o de artefactos, incorporados en forma de de representaciones sociales o de habitus, conservados y reconstruidos a través del tiempo en forma de memoria colectiva. Esto me de una idea muy importante que la sociedad debe de ir acoplándose a través del tiempo y los cambios quevan sucediendo en ella y que mejor manera para que en un futuro todo este mejor y bien acoplado que apostándole a la educación

El mejoramiento de la educación y los sistemas escolares es indispensable para promover el desarrollo económico y social, reducir las desigualdades, aumentar la competitividad económica de las naciones, y consolidar la democracia y las instituciones políticas. Ladesigualdad no debe estar marcada en estos tiempos en nuestro país, sin embargo sigue de igual o más fuerza. La urbanización esta cada dia mas vigente y es por ello que el destino de la humanidad se juega en las áreas urbanas y sobre todo, en las grandes metrópolis, esto nos lo dice Borja.

Yo opino y resalto que la educación debiera ser la prioridad más importante del próximo gobierno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas perspectivas criticas en educación
  • Nuevas perspectivas criticas en educacion
  • Nuevas Perspectivas Criticas En La Educacion
  • Apostar por un nuevo paradigma policial
  • APOSTEMOS POR LA CALIDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR
  • Perspectivas de la Educación
  • Perspectivas de educación
  • Perspectivas de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS