La atencion a la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
“JOSÉ MARÍA MORELOS”
PLANTEL PACÍFICO GUACAMAYAS

MAESTRÍA:

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

SEMINARIO:

FUNDAMENTOS DEL DIAGNÓSTICO

PRIMER SEMESTRE

ENSAYO:

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PRESENTA:

L.E.P. VIVIANA ORTIZ ALVARADO

ARTEAGA, MICH., FEBRERODEL 2008.

INTRODUCCIÓN

Mucho se ha hablado y escrito sobre la atención a la diversidad, pero en realidad poco se ha hecho en las aulas puesto que no han tenido grandes ni profundas modificaciones.

Cuando hablamos de diversidad no nos enfocamos solamente a niños con capacidades educativas especiales sino que también consideramos aquellas diferencias de tipo físico, socio-cultural yacadémicas.

La diversidad no atiende a un solo aspecto del ser, no considera únicamente los problemas de aprendizaje que se presentan en el aula.

En el presente ensayo se analiza y reflexiona lo que entendemos cuando hablamos de educar en y para la diversidad, partiendo de la idea de que si como individuos tenemos diferencias humanas innatas, debemos considerarlas al momento en que pensamos enbrindar una educación que responda a las necesidades de los alumnos.

Con esto se pretende propiciar, en los encargados de realizar la labor docente, el interés por mejorar la práctica educativa y hacer frente ante aquellas situaciones difíciles que se presentan en nuestro terreno de acción.

DESARROLLO

Desde muy temprana edad, los niños se dan cuenta de que existen diferencias entre ellos alobservar que algunos somos buenos con la pelota, otros contando historias, otros con los números, etc. Entienden perfectamente que algunos se muestran torpes al leer, y otros al saltar las llantas.

Los niños no tienen problemas para aceptar que tenemos diferencias, ellos no buscan que todos seamos iguales; pero si anhelan sentirse triunfadores, respetados, valorados y alagados al conseguir cosasque creían que no estaban a su alcance.

Cuando los niños de un grupo presentan diferencias tan marcadas se manifiestan y reaccionan diferente ante las situaciones que viven en el aula.

Los docentes tenemos una gran responsabilidad al estar a cargo de un grupo de niños donde las necesidades, intereses y capacidades son diferentes. Tenemos que hacer conciencia de que los seres humanoscompartimos las mismas necesidades de alimentación, seguridad, refugio, logros y realización personal; y que la mejor manera de atender a las necesidades consiste en contemplar las diferencias individuales.

Esto nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta:

¿Qué implica atender a la diversidad del grupo?

Cuando hablamos de atender a la diversidad nos implica hacer una valoración de lascaracterísticas que presentan los alumnos y aceptarlos con sus cualidades y aptitudes. Esto nos llevaría al reconocimiento de que todos pueden aprender independientemente de las diferencias individuales que éstos presentan.

Al respecto, podemos afirmar que no existe una fórmula única que nos enseñe a crear un aula diversificada, es decir, educar en y para la diversidad. Es por esto que se debe averiguarlo que cada alumno necesita para aprender de manera eficaz.

Continuando con este análisis, veamos algunas definiciones que manejan algunos autores a cerca de la diversidad:

“No significa adoptar medidas especiales para el alumno problemático, sino adoptar un modelo de desarrollo del currículo que facilite el aprendizaje del alumnado en su diversidad. Tampoco es una cuestión de cantidad senode calidad; una actitud y una convicción cultural antes que un recurso técnico que requiere enseñar a cada uno de forma diferenciada” (Díez y Huete, 1997,15).

Resulta necesario entender que la atención a la diversidad se basa en creer que cada ser en único y que no se pretende que los niños se adapten al currículo o programa; desde este punto de vista debemos buscar alternativas que se...
tracking img