Nuevas amenazas en sud america

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
COMANDO INSTITUTOS MILITARES DEL EJÉRCITO
ESCUELA MILITAR DE INTELIGENCIA DEL EJÉRCITO
“GRAL. EJTO. JOAQUÍN ZENTENO ANAYA”
BOLIVIA

NUEVAS AMENAZAS QUE ENFRENTAN
LOS SISTEMAS DE INTELIGENCIA EN SUDAMÉRICA

I. INTRODUCCIÓN.-
El Estado o Gobierno de un país cualquiera que sea, tiene la obligación de preservar la seguridad de sus habitantes, el gobierno ysus instituciones, así como su forma de vida política legal y legítimamente constituida. Entendiendo que la seguridad es la “situación libre de amenazas y/o factores conflictivos”, también debe entenderse como la capacidad de estar en la posibilidad de detectar y evaluar las amenazas posibles, o la posible presencia de estas amenazas y en consecuencia contar con los mecanismos, procedimientos,instituciones, etc. que estén en condiciones de contrarrestarlas o suprimirlas, creando y fortaleciendo así inicialmente las políticas de seguridad y después las medidas de seguridad. Fruto de esta lógica nace el concepto de la SEGURITIZACIÓN, que no es más que “…el proceso mediante el cual los decidores políticos identifican un conjunto de hechos o acciones como amenazas, intimidaciones o peligrossobre ciertos bienes públicos y lo convierten en objeto de las políticas o medidas de seguridad –interna o externa- del Estado” , y es en este proceso que la Inteligencia desarrollada por los Organismos de Seguridad del Estado interviene de manera esencial en la consecución de este proceso.
Es importante considerar que la Inteligencia juega un papel fundamental en la obtención y mantenimiento dela Seguridad pero es además la que orientara a las autoridades gubernamentales para que estas cuenten con los elementos para decidir cuáles serán o deberán ser consideradas como amenazas que puedan afectar a los intereses de la población y del Estado, ya que los diferentes Organismos de Seguridad identificaran el cuadro o panorama que permita identificar las problemáticas o conflictos que afectenal país. Esta cualidad se acentúa mas debido a la aparición de nuevos tipos de conflictos ya sea a nivel domestico o internacional.
II. DESARROLLO.-
A. Antecedentes.-
Los retos para la Inteligencia en el nuevo escenario de seguridad regional. Ha quedado atrás ya el siglo XX, en el que las amenazas de un Estado a otro se daban por el empleo de las fuerzas militares regulares, en el que las“reglas” o normas era establecidas por los Estados con mayor poder militar, económico, social, etc. y que por esta supremacía eran los que establecían la forma de desarrollo de los conflictos y en algunos casos con su influencia “decidían” el resultado de estos conflictos.
El atentado a los Torres Gemelas del 11 de Septiembre de 2001, no solo adquiere gran importancia por su impacto y consecuencia enesos momentos, este evento es el que abre una nueva puerta, un nuevo camino a los conflictos y amenazas para los Estados de la región cambiando de manera radical las tareas de la inteligencia de sus organismos de Seguridad, estos cambios nos obligan a no solo tratar el entorno estatal-militar, sino que se desenvuelven también dentro de procesos políticos, sociales económicos y culturales, y másimportante aun que esta expansión a otros tipos de procesos; ha dado origen a la transnacionalización de los conflictos, pudiendo estos afectar y perjudicar a cualquier Estado aun si este no está involucrado directamente con las partes en conflicto.
Estas nuevas amenazas además ya no son conducidas por organismos o agencias estatales, son consecuencia de acciones de organismos no estatales y cuyofin no es la desestabilización o destrucción absoluta del Estado, sino que buscan afectar, en beneficio de sus propios intereses; determinadas aéreas sociales, económicas e institucionales del sistema internacional y de los Estados que lo componen, al mismo tiempo que cercenan notoriamente la capacidad de éstos para prevenirlos y conjurarlos. Los Estados siguen siendo los responsables de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podologia En Sud America
  • america nueva
  • America Nueva
  • Nuevas amenazas para la paz,
  • Amenaza A Nuevas Entrantes
  • Jóvenes de américa latina: entre amenazas y oportunidades
  • Lobos Solitarios, La Nueva Amenaza Islámica
  • Imessage, De Apple, Nueva Amenaza a Los Sms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS