Los nuevos modelos familiares:
La familia ensamblada

"Los tuyos, los míos, los nuestros. La Familia Ensamblada" Las "familias ensambladas", resultantes de segundos o ulteriores matrimonios,son configuraciones cada vez mas frecuentes, que comparten algunas características con la familia nuclear y presentan algunas peculiaridades que las constituyen como un modelo verdaderamente distinto,más complejo y que carece aún de representación definidas en el imaginario social.La familia nuclear (padre, madre e hijos en común) está naturalizada por nuestra cultura como modelo "normal" defamilia. Ello produce una fuente adicional de inseguridad, culpa y desorientación para los miembros de estas familias, por lo que es frecuente que necesiten ayuda terapéutica.Como toda familia, la familiaensamblada está basada en los afectos, y constituida por relaciones de intimidad entre miembros que van evolucionando en el tiempo. Por eso mismo, igual que la familia nuclear, su equilibrio esinestable y presentan alta potencialidad conflictiva.Sin embargo hay que aclarar que, en ambos tipos de familia la dinámica en las relaciones dependerá, también, de las características personales de susmiembros.Lo que marca la diferencia entre familias nucleares y familias ensambladas son una serie de aspectos que se examinarán a continuación: 1. Origen. Las familias ensambladas se forman luego de lapérdida de un proyecto familiar previo (por separación o viudez), que requiere un trabajo de elaboración de los duelos pertinentes (de padres y de hijos). La calidad de este trabajo de duelo influirásobre las posibilidades de éxito de la nueva familia. 2. La díada progenitor-hijo precede a la díada marido-mujer. Hay una dinámica relacional particular que hay que tener en cuenta, cuando unnuevo cónyuge se agrega a un grupo que tiene una historia compartida, o cuando se ensamblan dos grupos progenitor-hijo/s. 3. Diferentes culturas. Están presentes en estas familias, con mucho... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Nuevas configuraciones familiares. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevas-Configuraciones-Familiares/3482673.html

MLA

"Nuevas configuraciones familiares" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevas-Configuraciones-Familiares/3482673.html>.

MLA 7

"Nuevas configuraciones familiares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevas-Configuraciones-Familiares/3482673.html>.

CHICAGO

"Nuevas configuraciones familiares." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevas-Configuraciones-Familiares/3482673.html.