Nuevas corrientes idealistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el trabajo se trataran otras corrientes idealistas que aunque están ocultas tras mascaras y enganches son aún mas perjudiciales pues además de negar totalmente la existencia de la materia, poniendo en primer lugar la conciencia, los pensamientos, las sensaciones, etc., al considerarse incapaces de encontrar solución a los problemas frecuentes de las sociedades en crisis sevan a métodos de escape irracionales tales como el suicidio. Estas corrientes desvalorizan el hombre y la sociedad lo vuelven preso de si mismo de todo de sus miedos e incluso de su misma libertad. Trataremos a fondo esta corrientes para conocer mas sobre ellas reconocerlas y sobretodo nunca caer un su trampa, y convertir nuestra vida en un laberinto sin salida.

NUEVAS CORRIENTES IDEALISTAS

ELEXISTENCIALISMO.

Es una corriente idealista subjetiva y una de las doctrinas filosóficas burguesas más en moda. Plasma el espíritu de las sociedades capitalistas en crisis.
El existencialismo surgió depuse de la primera guerra mundial en Alemania y Francia y después de la segunda penetro a otros países como Estado Unidos. El Término fue introducido por el neokantiano Fritz Heineman.CARACTERISTICAS DEL EXISTENCIALISMO

1. Su objeto es la existencia pero la interpretan no como algo material, sino como algo interno, espiritual y que no puede expresarse en conceptos. Para los existencialistas la existencia no se puede someter al conocimiento racional y el único modo de conocerla es vivirla, esa prioridad en la conciencia, en la vivencia, es lo que le da el carácter de idealismo y desubjetivo.

2. Es una filosofía irracionalista. Afirma que el ser es el fundamento de la filosofía, pero el ser es indefinible, por eso la filosofía no puede ser la ciencia del ser por lo que busca otras vías no científicas para entrar en el ser. El irracionalismo no puede explicar la crisis social y mucho menos plantear soluciones racionales por lo que el suicidio es hermano gemelo delexistencialismo.
Los irracionales declaran que el mundo es caótico e irracional, niegan el papel de la razón y ponen en primer plano la fe, el instinto, la voluntad inconsciente, la intuición o la existencia.

3. Consideran el miedo como base de la existencia. Consideran que el hombre le tiene miedo a la nada, a la muerte. El hombre esclarece su existencia a través del miedo, Heidegger dice “el miedopone al descubierto la nada” El miedo tiene un valor cognoscitivo y dicen “El hombre es su miedo”. El hombre le tiene miedo al futuro ya que el desempleo y la inseguridad lo acecha y lo angustia. Para los existencialistas la muerte permite que el hombre adquiera conciencia de si mismo.
Muchos pensadores se han pronunciado contra el miedo a la muerte, Sócrates dijo “temer a la muerte, significaimaginarse a sí mismo un sabio no siendo tal”. Epicuro dejo una hermosa máxima “la muerte para nosotros, no es nada, puesto que cuando existimos, la muerte aun no esta presente, y cuando la muerte esta presente nosotros ya no existimos.

4. Consideran la libertad como un valor supremo. Para los existencialistas la libertad es inherente al hombre por eso también dicen que “El hombres es sulibertad”. Entienden por libertad algo que no puede explicarse creen que la libertad es algo interno, una vivencia personal. ¿Quién puede negar que el hombre se ve sometido por fuerzas naturales y sociales? Nada de esto lo ven los existencialistas y encuentran la libertad en la conciencia y el miedo por lo que recurren a la muerte pare tener libertad. E incluso recomiendan que cada uno busque la libertaddentro de lo mas profundo de su existencia negando la lucha por ella porque si el hombre esta “condenado a la libertad” nunca luchara por ella.

5. Es una doctrina idealista y subjetiva del mundo. Los existencialistas dicen “Mientras la existencia dura, también hay mundo… si no hay ninguna existencia, tampoco hay mundo”.

6. Desvalorizan la vida social e individual. El centro de atención es...
tracking img