El nuevo ideal nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nuevo Ideal Nacional Por: Arteaga Francis y Castro Vanessa

Antes de abordar el tema de estudio, hay que señalar que este trabajo fue realizado basado en el libro de Ocarina Castillo: Los Años del Buldozer.

Con la intención de destacar un poco las particularidades que caracterizaban el Nuevo Ideal Nacional, se puede señalar que existía una perspectiva positivista, la cual noinfluyó directamente, pero si se puede decir que se tomo inconscientemente con el seguimiento, no directo, de lo que fue el Peronismo y el Nasserismo.

De esta manera el positivismo se convirtió en el instrumento de análisis científico de la sociedad y de la interpretación de su proceso histórico, desde una perspectiva evolucionista donde el objetivo final era la consecución del momento del orden yprogreso. (Castillo, 2003:79)

En este sentido, tal como lo menciona Ocarina Castillo, con el Nuevo Ideal Nacional se buscaba alcanzar un progreso técnico y económico e incluso una nivelación social, lo cual se alcanzaría incorporando el pensamiento militarista a esas ideas positivistas.
Como se mencionó anteriormente el Peronismo fue el más claro ejemplo y modelo del Perezjimenismo, ya queconjugaba el positivismo con el pensamiento militar.
Castillo (2003) nos describe lo siguiente:
El régimen peronista evidenció una forma de hacer política de tipo coyuntural, es decir, respondiendo a situaciones concretas dentro de una estrategia militar, lo cual implicó cambios de giro importantes (…) El patrimonio ideológico de nuestra Doctrina Justicialista está enfocada en trabajar para labrar lafelicidad del pueblo y asegurar la grandeza futura de la patria. Nosotros queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana (…) (p. 96)

Por otro lado, el Nasserismo constituyó otro movimiento insurgente, el cual fue llevado a cabo como golpe de estado con el fin de oponerse “a la oligarquía tradicional, utilizando los principios nacionalistas” (Castillo,2003: 101); igualmente empleando el elemento militar como guía para llevar a cabo los proyectos de modernización y “progreso” planteados para la sociedad egipcia de ese entonces.
Así pues, se puede notar que ambos movimientos aunque hayan ocurrido en contextos distintos partían de los mismos fundamentos, el de progreso y el de estrategia militar; manipulando el concepto de nacionalismo como elelemento de enlace. En el caso particular de Venezuela, es el peronismo quien tiene mayor relevancia por poseer una conexión, si se quiere un poco directa, con el país; tanto por su cercanía como por presentar escenarios similares.
De cierto modo esto le otorgó soporte a lo que más tarde Marcos Pérez Jiménez y demás sostenedores del Nuevo Ideal Nacional darían a entender como “Democracia”.
Unademocracia que se iba a manifestar como ese bienestar y progreso alcanzado, donde existieran las mismas posibilidades para todos; y no se entendería sólo como una forma netamente política, sino como algo en pro a una mejor calidad de vida.
(…) Así lo explicaría con posterioridad Marcos Pérez Jiménez: “Porque para nosotros, y así lo manifestamos más de una vez, la democracia en última instancia esla realización del bien público. Para nosotros la democracia no era cuestión del voto popular y que basta llegar a la Presidencia ungido con ese voto para después tener patente de corso y hacer lo que nos diera en gana. No. Para nosotros la democracia es la resultante de la labor del gobierno y no el origen del mismo”. (Castillo, 2003: 115)

Pero estas ideas de mejoras sociales a su vez veníanacompañadas de una serie de condiciones represivas. Si bien se lograba esa paz general en política, economía y sociedad, esto serviría de justificación para que no existiera libertad de expresión o algún tipo de oposición, lo que conllevaría a la legitimación del régimen.
Claramente esto lo señala Castillo al resaltar que, para que estos años no fueran tomados como “Dictadura” en todo lo...
tracking img