corrientes filosoficas idealistas y materialistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


























CARATULA


























DEDICATORIA
























INDICE














INTRODUCCION

















































1.1 DEFINICIÒN:
La filosofía idealista de la época moderna se fundaigualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo. Algunos autores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del idealismo, ya que aunque en Platón hay una teoría de las ideas, es un idealismo exageradamente realista. El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo quepodemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia".

Consiste en demostrar que la materia no existe. Berkeley decía “La materia noes lo que creemos, penando que existe fuera de nuestro espíritu.Pensamos que las cosas existen por que la vemos, tocamos. Y como ellas nos brindan esas sensaciones creemos en su existencia” . Para Berkeley las cosas existen, no niega su naturaleza y su existencia, pero solo existen en forma de sensaciones que nos la hacen conocer y dice nuestra sensaciones y los objetos no son mas que una sola ymisma cosa.Las cosas existen es verdad; pero en nosotros, en nuestro espíritu, y no tiene ninguna sustancia fuera de espíritu.

Es la tendencia de idealizar la realidad y por otro lado, es la posición filosófica que afirma al mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural.

Idealismo designa las teorías que —en oposición al Materialismo— sostienen que larealidad extramental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está pre formado o construido por la actividad cognoscitiva.Las distintas variantes de idealismo postulan distintos principios que modelan y conforman nuestra imagen del mundo de una manera determinada








1.2 REPRESENTANTES:

1.2.1 Platón
Pensamiento: Toma el método de Sócrates. Enrealidad, resulta bastante difícil explicar el pensamiento de Platón de acuerdo al concepto común de filosofía. Platón busca dar respuesta a un gran conjunto de problemas que ya venían siendo planteados desde los presocráticos, pero que al ser iluminados con su genio adquieren un sentido nuevo y más profundo. Para él la filosofía es una empresa en la cual entra en juego el destino último del hombre,ligada con la virtud. Platón "propende más bien a afirmar que el hombre puede conocer verdaderamente, y trata ante todo de averiguar cuál sea el objeto genuino del conocimiento".


1.2.2 Renato Descartes
Pensamiento: Para Descartes existen tres clases de ideas y elige de entre ellas una que le de más seguridad al filosofar, para que sea fundamento sólido y tomarla como punto de partida de sudeducción:
Las ideas adquiridas provienen de la experiencia sensible de la enseñanza o el trato con los demás. "Descartes niega que los sentidos conozcan ni la validez de los conocimientos, pero prescinde de ellos, porque no les considera absolutamente seguros ni ciertos".
Ideas artificiales o elaboradas por nosotros mismos, por medio de la imaginación.
Ideas naturales o innatas, que no provienende los sentidos ni han sido elaborados por nosotros , sino que provienen de Dios. Éste las infunde directamente en nuestro entendimiento. "Son evidentes, intuitivas... y verdaderas, porque proceden de Dios y están garantizadas por su verdad".
1.2.3 Nicolás Malebranche

Pensamiento: Es cartesiano en el orden expositivo del sistema. Para él tampoco las ideas proceden de los objetos, ni son...