Nuevas extrategias de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS ESTRATEGIAS DE MONITOREO EN LÍNEA PARA MOTORES DE INDUCCIÓN

Alexander Gomez 0930156

Investigación en proyecto empresarial para Manejo Eficiente de la Energía Eléctrica
Universidad del Valle

RESUMEN:

Actualmente, el motor de inducción, especialmente el tipo jaula de ardilla, es la máquina eléctrica más utilizada a nivel industrial debido a las ventajas que presenta sobre lasdemás, como son: bajo costo, alta confiabilidad, robustez, capacidad de trabajar en ambientes sucios y explosivos, por esta razón, el mantenimiento de equipos e instalaciones industriales ha cobrado una gran importancia en las últimas décadas debido a que las exigencias de calidad de la producción son cada vez mayores y al hecho de que las empresas necesitan ser más competitivas en el ámbito delcomercio tanto nacional como internacional.

El desarrollo de nuevas estrategias de monitoreo con los equipos en funcionamiento es vital en el sector industrial debido a que es posible evitar el paro de la producción o incurrir en gastos innecesarios de mantenimiento. En el presente proyecto empresarial se presentan algunas de las nuevas técnicas de diagnostico que se postulan a nivel mundial comolas mejores, además, el aporte a este campo con el desarrollo y uso de tecnologias de monitoreo de maquinas eléctricas en funcionamiento.

PALABRAS CLAVES: Análisis espectral, técnicas de diagnostico, flujo axial de dispersión..

1 INTRODUCCIÓN:

La mayoría de las fallas de los motores eléctricos interrumpen un proceso, reducen la producción, inclusive pueden causar daños a otras máquina.El monitoreo con la máquina en funcionamiento puede diagnosticar la intercepción de fallas tanto eléctricas como mecánicas evitando así fallas y reparaciones costosas. Esto previene pérdidas de producción y como consecuencia pérdida en ingresos. Los costos de mantenimiento pueden ser también reducidos basados en una adecuada estrategia de mantenimiento.
En el sector industrial los programas queson implementados para el mantenimiento, son diversos y dependen de las condiciones de operación de la planta; estas técnicas si son aplicadas de una manera efectiva pueden repercutir en el ahorro de capital, algunas de las principales técnicas usadas actualmente son:
El mantenimiento correctivo consiste en la intervención en las máquinas o equipos de trabajo cuando éstas fallan, el daño de unapieza puede contribuir a la destrucción masiva de la máquina y por ende al paro de la producción.

El mantenimiento preventivo sistemático que consiste en revisiones periódicas a los equipos, aunque no existan imperfecciones, tratando de evitar posibles fallas, antes de que estas causen daños de mayor magnitud. Con este tipo de técnica se suelen cambiar piezas que no presentan defectos

Elmantenimiento predictivo, consiste en la detección de fallas, cuando aún se encuentran en estado incipiente, por lo tanto, se deben medir variables que presenten gran sensibilidad al cambio de las condiciones de un equipo. De esta forma, para obtener estos datos, se debe disponer de instrumentos y personal especializados, además se debe llevar una historia de la evolución de la falla paracorroborar la efectividad y certeza de la técnica. Este tipo de mantenimiento implementado de forma eficaz, complementa y optimiza el mantenimiento sistemático.
El mantenimiento predictivo es la nueva tendencia mundial, ya que aunque se deben utilizar instrumentos de medición y personal especializado, no se cometen errores como la destrucción de piezas o elementos de la máquina, como en el mantenimientocorrectivo; o el reemplazo de piezas de forma innecesaria, como en el mantenimiento sistemático, ya que las fallas son detectadas en su estado incipiente.

2. NUEVAS TECNICAS DE DIAGNOSTICO

1. El análisis espectral de vibraciones para la detección de fallos incipientes en motores de inducción:

Los estudios relacionados con la detección de fallas eléctricas en los devanados de máquinas...
tracking img