Invasión de napoleon

Páginas: 33 (8081 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA
Con la invasión Napoleónica de nuestra patria, surge en estas tierras un singular guerrillero: "El cura Merino", cuyo nombre de pila era D. Jerónimo Merino Cob, natural del próximo pueblo de Villoviado y por tanto paisano nuestro. Entre otras escaramuzas, el 12 de Junio de 1809, Merino atacó en Villalmanzo un convoy de franceses que venía de Burgos con municiones,incautándolas y matando a 22 hombres del convoy. Como consecuencia de estas reiteradas emboscadas del cura Merino en Villalmanzo, esta localidad se granjeó las iras de los franceses.
 

Batalla de Arapiles
 
Como resultado de la derrota que en Junio de 1812 sufrieron las tropas napoleónicas en la batalla de Arapiles (Salamanca), se vieron obligados a replegarse, alcanzando su retirada a Villalmanzo ypueblos adyacentes. Sus habitantes sufrieron en sus propias carnes los desmanes de la retirada de las tropas francesas, que dejaron un amargo recuerdo, pues no se contentaron con saquear el pueblo, convertir la iglesia en caballeriza y quemar el archivo parroquial, sino que incendiaron el pueblo, destino que compartieron gran número de pueblos de nuestra provincia. Las causas que les llevaron adestruir el pueblo fueron en primer lugar el haberse opuesto de manera clara a los franceses, cuando en el año 1808 estaban acantonados en esta localidad. En segundo lugar, el estar algunos de sus habitantes entre los guerrilleros del cura merino. Y en tercer lugar, el haber sido en los términos de este pueblo donde las patrullas y correos franceses, en ruta hacia Aranda, Madrid y Burgos sufrierongrandes reveses.

PRINCIPIOS DE LA REVOLUCION FRANCESA
Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre, son las principales causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una declaración solemne los derechos naturales, inalienables ysagrados del hombre, para que esta declaración, constantemente presente a todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; para que los actos del poder legislativo y  del poder ejecutivo puedan en cada instante ser comparados con el objeto de toda institución política y sean más respetados; para que las reclamaciones de los ciudadanos, fundadas desde ahora sobreprincipios simples e incontestables, tiendan siempre al mantenimiento de la Constitución y a la felicidad de todos. En consecuencia, la Asamblea Nacional reconoce y declara, en presencia y bajo los auspicios del Ser Supremo, los siguientes derechos del hombre y del ciudadano.
ARTÍCULO 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarsemás que sobre la utilidad común.
ARTICULO 2. El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
ARTÍCULO 3. El principio de toda soberania reside esencialmente en la nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella.ARTÍCULO 4. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no dañe a otro; por lo tanto, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que aseguren a los demás miembros de la sociedad el disfrute de estos mismos derechos. Estos límites no pueden ser determinados más que por la ley.
ARTICULO 5. La ley no tiene el derecho de prohibir más que lasacciones nocivas a la sociedad.
Todo lo que no está prohibido por la lev no puede ser impedido, y nadie puede ser obligado a hacer lo que ella no ordena.
ARTICULO 6. La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir personalmente, o por medio de sus representantes, a su formación. La ley debe ser idéntica para todos, tanto para proteger como para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasion napoleonica
  • Invasión Napoleónica A España
  • Las invasiones napoleónicas en españa y sus consecuencias
  • Invasiones Inglesas Y Napoleonicas
  • La invasión napoleónica a españa
  • Invasión Napoleónica A España
  • CONSECUENCIAS DE LA INVASION NAPOLEONICA EN LA NUEVA ESPA A
  • La Invasion Napoleonica A España Y Las Propuestas De Autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS