La nueva visión del cerebro

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Actividad 5. Elabora un resumen del artículo de la revista, identificando las palabras clave al principio.

La nueva visión del cerebro

Los científicos cuentan hoy en día con técnicas que les permiten estudiar y visualizar las actividades del cerebro cuando un individuo realiza distintas acciones. Estas técnicas han llevado a cambiar radicalmente sus ideas acerca de la organización delcerebro.

HASTA HACE RELATIVAMENTE poco, los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a distintas funciones como el lenguaje, la conciencia y la percepción visual, cada una operando sin intersección, ni traslape y de forma independiente. Sin embargo las investigaciones de los últimos 10 años indican que las zonasdel cerebro no están delimitadas y actúan simultáneamente.

Historia de una taza

Según la visión anterior de la organización del cerebro, cuando tomamos una taza hay una interacción simultánea entre la corteza cerebral (percepción), corteza frontal (planeación), corteza motora (movimientos). Y después de todo esto ya tenías la taza en la mano. ¿O no?

Desde hace muchos años los estudiosrealizados por Giacomo Rizzolatti de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores, observaron que hay un tipo de neurona motora frontal que contribuye activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento.

Espejo en el cerebro

En los años 90, otros estudios realizados por Giacomo Rizzolatti y sus colaboradoreslos condujeron a descubrieron un tipo de neurona motora capaz de representar acciones en el cerebro, sin importar si se es el agente en acción o solo es testigo de la acción.

Rizzolatti y su equipo llamaron a este tipo de células cerebrales neuronas espejo, cuya función es proporcionar una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas.

Imitación y Comunicación

En losaños 50, el lingüista estadunidense Noam Chomsky postulo una teoría para explicar la rapidez con la que los niños aprenden a hablar, pese al insuficiente estimulo de su entorno los niños tienen programado en su cerebro un comportamiento instintivo que les permite ajustar parámetros para dominar su lengua materna.

En años más recientes, el psicólogo canadiense Steven Pinker basándose en la teoríade Noam Chomsky postulo en su libro “El instinto del Lenguaje”, la existencia de un instinto del lenguaje se constata, basándose en el lenguaje de señas que la comunidad de sordomudos desarrollo como un sistema de signos manuales con todas las características del lenguaje hablado. Esto y otros estudios de fósiles humanos, así como características anatómicas comparativas entre humanos y primates,llevaron a los investigadores a estudiar al lenguaje no como resultado de la mente, sino como una actividad física, ya que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral o mejor conocidas núcleo ambiguo que controlan los musculoso en particular la respiración y la laringe.

Te acompaño en tu dolor (o en tu placer)

Rizzolatti y sus colaboradores, junto con el equipo de MarcoIacboni demostraron que las neuronas espejo son capaces de identificar las intenciones de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción.

El sistema de neuronas espejo, al parecer nos permite descifrar las intenciones de los demás y a su vez participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás.

El director de teatro inglés Peter Brook asocia elfuncionamiento de las neuronas espejo con un fenómeno conocido por la gente de teatro la catarsis, que consiste en que nuestros sentidos y percepciones entran en resonancia con aquellos de los actores, identificándonos con la situación dramática que se está presentando.

Por todo esto a las neuronas espejo también se les conoce como neuronas de la empatía.

El cerebro moral

Las interacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva vision del cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La Nueva Vision Del Cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro
  • Nueva visión del Cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La nueva vision del cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS